El PSOE pide la agilidad en la aprobación y concesión de los nuevos Leader de Castilla y León

Agronews Castilla y León

15 de abril de 2016

img 0563 copiar

La procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, ha presentado en las Cortes autonómicas una Proposición no de Ley (PNL) para reclamar la agilización en la aprobación y concesión de los fondos Leader correspondientes al nuevo período.

Los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León finalizaron la justificación de las certificaciones y pagos de la anterior programación el 31 de octubre de 2015, momento en el que debería haber comenzado la nueva y “así haber evitado el parón en la aplicación de las estrategias de desarrollo en los distintos territorios rurales”, critica Jiménez.

Además, como explica la procuradora, “muchas de esas asociaciones no disponían desde 2013 de fondos públicos para asumir sus gastos de funcionamiento y, a pesar de ello, siguieron desempeñando su labor y aún continúan haciéndolo en la actualidad”.

“El retraso acumulado provoca todo tipo de consecuencias negativas: pérdida de inversión en el medio rural, desánimo entre los emprendedores, descrédito y desconfianza hacia la labor de estas asociaciones y hacia las políticas centradas en este ámbito en la Comunidad”, advierte.

Por ello, esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Agricultura y Ganadería, reclama que se apruebe en el menor plazo de tiempo posible las nuevas ayudas y se materialice “de manera urgente” la firma de los convenios con estos grupos.

Igualmente, solicita que se cuente, durante todo el proceso, con la participación de las tres redes de desarrollo rural, además de que se reduzca “al máximo” el plazo necesario para hacer efectivos los pagos para que, de esta manera, los equipos técnicos puedan estén configurados y comenzar lo antes posible a desempeñar su labor.



Share This