El PSOE pide en las Cortes de Castilla y León soluciones para la contratación de lotes de resina respetando a los resineros locales

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2016

img 1037 copiar 0

El PSOE pide en las Cortes de Castilla y León soluciones para la contratación de lotes de resina respetando a los resineros locales.

El procurador Socialista, José Luis Aceves, explica que la temporada resinera ha terminado en los montes segovianos y de Castilla y León, pero la preocupación e incertidumbre de los trabajadores vuelve a colación ante la llegada en febrero de la nueva campaña sin saber si podrán seguir resinando sus lotes.

Señaló que en breve plazo se volverán a redactar los pliegos de condiciones técnico-facultativos, para dichos aprovechamientos resineros, por parte de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y después los ayuntamientos, Comunidades de Villa y Tierra, etc. elaborarán los pliegos de condiciones económico-administrativos para proceder a la adjudicación de los diferentes lotes de aprovechamientos de pies de Pinus Pinaster, para su resinación en la provincia y en la comunidad autónoma, a partir del mes de febrero para la campaña de 2017 y finalmente los contratos.

Aceves explica que ha registrado en las Cortes de Castilla y León, una iniciativa parlamentaria para saber si el Consejero de Fomento y Medio Ambiente piensa actuar antes de la nueva campaña de resinación del año 2017 o si volverá a dejar de lado a los más de 800 resineros que en la actualidad trabajan en la Comunidad Autónoma.

El procurador segoviano señaló que la preocupación que le trasladan los trabajadores del sector vuelve a estar encima de la mesa con las diferentes interpretaciones a la hora de la adjudicación de los lotes de resinas, por las diferentes administraciones locales propietarias de los montes públicos en resinación. Las opiniones sobre la forma de adjudicación de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

El también portavoz de medio ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, explicó que la Mesa de la Resina de Castilla y León se constituyó de manera formal el 4 de marzo de 2011 como órgano de participación sectorial para aunar los esfuerzos de los agentes del sector, participando en dicho foro propietarios públicos, propietarios privados, empresas de transformación, asociación de resineros, empresas de resineros, representantes del sector de la investigación, representante de la FRMP CyL y representantes de la Junta de Castilla y León y otras asociaciones, pero muchos trabajadores resineros me comentan que no acaba de ser una herramienta importante que cumpla los objetivos que se marco porque la Junta “no pone toda la carne en el asador”.

Aceves también pregunta si la Junta va a llevar a la Mesa de la Resina este tema después de que en el mes de febrero y marzo, en el inicio campaña, fue de mucha actualidad y ahora se le olvidó a la Junta, demostrando poco interés por los trabajadores.

Insta a que se reúna la Mesa de la Resina de Castilla y León, que con toda seguridad tiene temas importantes para tratar pero sin lugar a dudas uno de los más importantes es el referido al método de adjudicación de los lotes de resina, ya que la mera adjudicación por el sistema de subasta puede llevar aparejado importantes problemas para los resineros a la hora del mantenimiento del empleo local y cercano al lugar de residencia. También la pérdida de rentabilidad si se dispara el precio del alquiler del pino. Con todo ello, se puede estar obligando a un número importante de trabajadores a abandonar una actividadque ha significado el asentimiento de trabajadores en el medio rural y la puesta en marcha de empleo en zonas con pocas posibilidades de la creación de otros puestos de trabajo.

Según trascendió, en el mes de febrero de 2016 algunos de los integrantes de la mesa de la resina de Castilla y León apuntaron a que estaban trabajando para la solución de estos problemas, sin que hasta la fecha se conozca la solución.

El procurador segoviano, defiende que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente debe actuar y proponer los cambios normativos necesarios que permitan que los resineros puedan mantener sus lotes, sin poner en peligro su actividad en los montes de la zona, por el claro componente social, laboral, conservacionista y económico.



Share This