El PSOE pide en el Senado que los perceptores de menos de 5.000 € en la PAC de 2013 no tengan recortes en la de 2014

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2014

img 0977 copiar 0

La portavoz socialista en Agricultura y Alimentación, Fuensanta Coves, ha reclamado al Gobierno, a través de una moción, que, en relación a la distribución de fondos de la PAC y el cálculo de las ayudas, aplique la excepcionalidad que permite el Reglamento de Transición de la UE para llevar a cabo el ajuste presupuestario en las ayudas directas de este año 2014. De esta manera, pide que se establezca una franquicia de 5.000 euros, de manera que el ajuste presupuestario y la consiguiente reducción en los derechos de pago no afecte a los agricultores y ganaderos que hayan declarado en 2013 menos de ese valor.

La parlamentaria andaluza del PSOE ha recordado que 2014 es un año de transición en lo que se refiere a la aplicación de la PAC y ha añadido que el Gobierno tendrá que adoptar nuevos criterios para el marco financiero 2014-2020 que en la práctica significará, en este mismo año, una reducción de 615 millones de euros.

Fuensanta Coves ha explicado que la aplicación de esta rebaja a las ayudas directas que perciben agricultores y ganaderos se puede hacer de forma lineal, deduciendo un 11% a todos los perceptores independientemente del valor de las ayudas, o aplicando una franquicia de 5.000 euros, como propone el PSOE, de manera que todos aquellos agricultores y ganaderos que en 2013 declararan menos de ese valor no verían reducidos sus derechos de pago, medida esta que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete.

La senadora andaluza ha subrayado que, en España, más del 70% de los agricultores que solicitan ayudas directas perciben menos de 5.000 euros y que el importe asociado a dichas ayudas es aproximadamente el 20% del total de las ayudas directas de cada campaña. Fuensanta Coves ha aclarado que lo que pretende su grupo parlamentario con esta moción es impedir una merma de los ingresos de cerca del 11% a quienes menos perciben.

Además, ha afirmado que los importes que reciban los agricultores en 2014 servirán de base para la asignación de los derechos a cobrar a partir del 2015 cuando entre en vigor la reforma de la PAC. “Por tanto, ha aclarado, la rebaja que se aplique este año se consolidará hasta 2020 y no será recuperable”.



Share This