El Grupo Parlamentario Socialista logró hoy, 4 de octubre, el apoyo de todos los grupos en las Cortes para instar a la Junta de Castilla y León a que incremente la partida de seguros agrarios en los presupuestos de 2018 y 2019 con el objetivo de alcanzar un crédito suficiente para atender las necesidades del colectivo.
Así lo defendió en una moción el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Juan Luis Cepa, que alcanzó el apoyo de cinco puntos de los diez de los que estaba compuesta la propuesta con el objetivo de afrontar “la mayor sequía” padecida por el campo de Castilla y León.
De esta forma, la propuesta de resolución aprobada en el Pleno de las Cortes incluye instar a la Junta a que cambie las órdenes de convocatoria de las ayudas a la suscripción de seguros agrarios, para que esta ayuda se descuente directamente del precio del seguro en el momento de suscripción.
Asimismo, pide a la Junta que “con el consenso del sector” y Agro seguros se solicite la modificación de las coberturas de los seguros actuales para que sean atractivos para todos los agricultores y ganaderos y solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero la simplificación de los trámites necesarios para la constitución de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas allá donde sean necesarias y que la Junta ayude en esta tramitación.
Asimismo, la resolución incluye que, mientras se produzca la transición a las comunidades de usuarios de aguas residuales se inste a la CHD a que permita el riego en las parcelas colindantes que estén en régimen de alquiler y no supere el consumo concedido.
Finalmente, se insta a la agilización del Plan de modernización de regadíos que impulse definitivamente este cultivo en Castilla y León.