El PSOE de Segovia critica que se vaya a iniciar la campaña de resinación y sigan sin resolverse los problemas adjudicación lotes

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2017

img 1037 copiar 0

El PSOE de Segovia critica que se vaya a iniciar la campaña de resinación y sigan sin resolverse los problemas adjudicación lotes.

“Llega una nueva campaña de resinación y ni la Mesa de la Resina trazó un diagnóstico y solución al problema de la adjudicación de lotes de resina para los trabajadores de la zona, ni la Junta de Castilla y León ha desarrollado ninguna norma que camine por esa senda social y de empleo en el medio rural”, aseveró el procurador socialista, José Luis Aceves que, además, ha pedido en las Cortes la implicación del ECyL en la formación de Resineros.

Aceves, explicó que la preocupación e incertidumbre de los trabajadores vuelve a colación ante la llegada en febrero de la nueva campaña sin saber si podrán seguir resinando sus lotes y después el precio al que le pagarán la miera. Vuelve a estar encima de la mesa las diferentes interpretaciones a la hora de la adjudicación de los lotes de resinas, por las diferentes administraciones locales propietarias de los montes públicos en resinación. Las opiniones sobre la forma de adjudicación de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Señaló que se redactaron los pliegos de condiciones técnico-facultativos, para dichos aprovechamientos resineros, por parte de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y ahora los ayuntamientos, Comunidades de Villa y Tierra, etc. han elaborado los pliegos de condiciones económico-administrativos para proceder a la adjudicación de los diferentes lotes de aprovechamientos de pies de Pinus Pinaster, para su resinación en la provincia y en la comunidad autónoma para la campaña de 2017 y finalmente los contratos.

La mera adjudicación por el sistema de subasta puede llevar aparejado importantes problemas para los resineros a la hora del mantenimiento del empleo local y cercano al lugar de residencia. También la pérdida de rentabilidad si se dispara el precio del alquiler del pino. Con todo ello, se puede estar obligando a un número importante de trabajadores a abandonar una actividad que ha significado el asentimiento de trabajadores en el medio rural y la puesta en marcha de empleo en zonas con pocas posibilidades de la creación de otros puestos de trabajo.

Aceves explica que todavía espera la respuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente a su iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, para saber si piensa actuar antes de la nueva campaña de resinación del año 2017 o si volverá a dejar de lado a los más de 800 resineros que en la actualidad trabajan en la Comunidad Autónoma.



Share This