El PSOE de Salamanca estará pendiente de que se cumplan los plazos de ejecución del regadío de La Armuña

Agronews Castilla y León

25 de julio de 2014

img 65348

Representantes del PSOE en la provincia han señalado a SALAMANCA rtv AL DÍA que se mantendrán “muy pendientes” de que tanto el Ministerio de Agricultura como la Junta de Castilla y León cumplan los plazos de ejecución del regadío para la zona de La Armuña, un proyecto que el pasado martes anunciaba en Madrid la titular del Magrama a varios representantes provinciales del PP. En este encuentro, García Tejerina cifró el coste de las obras en 41 millones de euros.

Lo cierto es que respecto a los plazos de ejecución y que presumiblemente se abordaron en esa reunión, nada ha trascendido a los medios de comunicación, por lo que el alcalde socialista de El Campo de Peñaranda, Luis Pinto, sospecha que la información que saltaba hace dos días a todos los medios provinciales no sea otra cosa que “un aviso propagandístico” a menos de un año de las elecciones municipales y autonómicas.

Las dudas del alcalde no son gratuitas, pues a los 1,5 millones previstos para lo que resta de este 2014, se añade que la inversión para 2015 parece que también será escasa, como sostienen desde el PSOE. Por ello, responsables de este partido temen que la ejecución del proyecto podría incluso coincidir con los comicios locales de 2019 e incluso ir más allá, especialmente cuando recuerdan los problemas por los que atraviesa Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, donde el retraso en la ejecución de concentraciones parcelarias es el hecho más palpable de estas dificultades. Hay que señalar que la Junta de Castilla y León tiene encomendada la labor de construir la red de distribución y el telecontrol, paso previo para la segunda fase de las obras del proyecto de regadío y que se estima en un coste cercano a los 16 millones de euros.

«Intereses partidistas»

La reunión mantenida en Madrid, en exclusiva por integrantes del PP con la ministra de Agricultura, no ha sentado nada bien en las filas socialistas, que critican por “no haber tenido la cortesía institucional de invitar a los alcaldes del Partido Socialista, en un gesto que solo deja en mal lugar a los que olvidan a la representación legitima de los vecinos y solo piensan en intereses partidistas”.

No obstante, alcaldes como Luis Pinto, sostienen que “todos los que vivimos en estos pueblos y muy especialmente los agricultores, nos hemos alegrado profundamente de la noticia de que se iban a dedicar 41 millones de euros para la obra y que esta comenzaría en el mes de septiembre”, aunque advierte que se mantendrán vigilantes con el cumplimiento de los plazos, pues el desencanto entre los agricultores es generalizado, especialmente después de que durante más de 15 años el proyecto haya carecido de consignaciones presupuestarias por parte del Gobierno y de la Junta de Castilla y León para su conclusión.

El olvido al que se han visto sometidos los agricultores de municipios como El Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores, Villar de Gallimazo y Zorita de la Frontera les llevó incluso a protagonizar una manifestación en 2013, como recuerda el alcalde del primero. “Nos dieron buenas palabras, pero muy pocos hechos tangibles”.

Además, Pinto recuerda cómo en el Congreso de los Diputados “el Partido Popular votó en contra de una moción del Partido Socialista para que en los presupuestos de 2.014 estuviera recogida una partida específica para este regadío”. Junto a esto, añade la petición que les indicaron a los alcaldes “para que solicitáramos la concentración parcelaría y que todos hicimos en el menor plazo de tiempo posible, y ahora nos encontramos con que la Junta de Castilla y León va a retrasar las concentraciones por falta de presupuesto”.

Retraso de casi 20 años

El regadío de la Armuña, que afecta a los municipios de Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores, Villar de Gallimazo y Zorita de la Frontera tenía que haberse desarrollado una vez que la Confederación Hidrográfica del Duero construyó a mediados de los años 90 el Azud de Riolobos, en el término municipal de El Campo de Peñaranda. Este acuífero iba a servir como fuente de suministro de agua a la zona regable que ahora se propone de nuevo y que para Luis Pinto “desgraciadamente, lleva demasiados años de retraso a pesar de los distintos compromisos de las dos administraciones competentes en el tema, Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, por distintos problemas”, pero en especial señala “por la falta de consignación en los distintos presupuestos anuales, de partidas presupuestarias para su realización”.

El Azud de Riolobos “se diseñó, presupuestó, fue construido e inaugurado en 1.996 siendo presidente del Gobierno Felipe González y es de justicia reconocer que los distintos Gobiernos presididos por Aznar y Zapatero, se limitaron a firmar convenios con la Junta de Castilla y León, que nunca fueron más allá del papel en el que se firmaron, pero también hay que señalar que desde 1987 la Junta de Castilla y León ha estado gobernada por el Partido Popular y que en estos casi 20 años no ha hecho absolutamente nada por sacarlo adelante”.

Por último, el alcalde de El Campo de Peñaranda desea que “sea verdad y que las obras comiencen el mes de septiembre, como nos han contado a la vuelta del viaje al Ministerio de Agricultura, y que la Junta comience inmediatamente a realizar la concentración y las obras que de ella dependen, ya que de otra manera el hartazgo de los agricultores con sus alcaldes, todos los alcaldes, se va hacer notar de una manera clara y diáfana”. –

www.salamancartvaldia.es



Share This