Agronews Castilla y León

El grupo socialista en Les Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para crear el distintivo Gallinas Libres de Jaulas que permitirá avanzar en bienestar animal y situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la materia al convertirla en la primera comunidad autónoma en instaurarlo. La iniciativa, presentada por el portavoz socialista de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bienestar Animal en el parlamento valenciano, David Calvo, en colaboración con la ONG Equalia, apuesta por un modelo de cría de gallinas  que favorezca una industria agroalimentaria sostenible y contribuya a equilibrar la oferta y la demanda del mercado. 

En este sentido, el portavoz socialista de Bienestar Animal del PSPV-PSOE destacó la necesidad de avanzar hacia “un sistema alimentario en el que la sostenibilidad sea el elemento central”. “La sociedad y las granjas de la Comunitat están cada vez más concienciadas y comprometidas con en el funcionamiento ético de la industria, y desde las administraciones públicas debemos apostar por impulsar políticas que respondan a las inquietudes de los valencianos y valencianas”.

“Queremos situar a la Comunitat Valenciana como pionera en este tipo de iniciativas y convertirla en el espejo en el que otras comunidades autónomas puedan mirarse para avanzar en la salud animal” ha destacado Calvo, quien además ha apuntado que la propuesta “sigue la línea de trabajo ya impulsada desde las instituciones europeas”. 

En la misma línea, el diputado socialista alertó que “las evidencias científicas conocidas en este momento señalan que la cría en jaulas compromete seriamente el bienestar del animal”. Por todo ello, el portavoz del PSPV-PSOE propone trabajar para que los servicios de restauración públicos se abastezcan únicamente de huevos procedentes de gallinas libres de jaula e impulsar un sistema de acreditación.

Tags: 

Sección: