El Proyecto Zorzales busca cazadores en Castilla y León comprometidos con la especie

Agronews Castilla y León

18 de octubre de 2021

unnamed 45 2

El Proyecto ‘Zorzales, monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España’ llama a los cazadores de Castilla y León comprometidos con la especie a colaborar con esta iniciativa que afronta su segundo año de vida con la intención de superar los buenos resultados obtenidos durante la primera edición.

Durante la temporada 2020-2021, más de 300 cazadores de toda España se sumaron a este proyecto de ciencia ciudadana realizando un total de 196 censos a pie a través de la App CensData del Observatorio Cinegético. Estos censos cubrieron un total de 104 cuadrículas UTM 10×10 km, lo que ha ofrecido gran cantidad de información sobre estas pequeñas aves.

Además de los censos a pie, el Proyecto Zorzales recibió información de un total de 54 ‘Cotos zorzaleros’, acotados que tienen mayor implicación aún con la especie y que realizan conteos desde puestos fijos y aportan la información detallada de sus capturas durante los días de caza.

Zorzales es un proyecto de ciencia ciudadana que ha dado lugar a una red de colaboración entre cazadores y científicos, a través de la que los cazadores comparten sus datos de conteos y capturas de la especie, mientras que los científicos se encargan del análisis y recopilación de estos datos, siempre de manera confidencial.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Mutuasport Seguros Deportivos, dentro de su apuesta por potenciar el conocimiento científico en la actividad cinegética, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y sus federaciones autonómicas, la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y la Asociación de Zorzaleros Españoles.

Bioacústica y dispositivos GPS

Durante la primera edición de Zorzales se colocaron 11 dispositivos de bioacústica a nivel nacional para grabar las vocalizaciones, profundizar en la frecuencia de los cantos y conocer mejor la migración nocturna de estas aves. Asimismo, se llevó a cabo el marcaje de los dos primeros zorzales comunes con dispositivos GPS, con el objetivo de obtener información sobre sus rutas migratorias y los movimientos internos a nivel nacional.

Igualmente, durante la temporada pasada se recuperaron 112 anillas de zorzales (6 de ellas en Castilla y León) que han sido tramitadas por el proyecto y que ofrecen una información de gran relevancia para entender los movimientos de los zorzales. Cabe señalar que se han recuperado anillas de zorzales anillados hace más de 6 años. Una vez cumplimentado el procedimiento, enviamos la información obtenida a la persona que nos ha hecho llegar la información de la anilla.

Las entidades del proyecto agradecen a los cazadores castellano leoneses, a la federación autonómica de caza y en general a todos los implicados en el proyecto la participación demostrada durante este primer año y animan a seguir participando en esta segunda edición que va a iniciarse en las próximas semanas.

Los interesados en participar pueden contactar con su federación autonómica para obtener toda la información o a través del correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com y el teléfono 639 714 368.



Share This