El proyecto ‘Wafira’ arranca su segundo año con una convivencia entre temporeras marroquíes y el sector productor onubense

Agronews Castilla y León

16 de febrero de 2023

coop 2

El proyecto 'Wafira' ha iniciado el segundo año de acogida y formación en Huelva con una jornada de convivencia organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a través de su oficina en Huelva. En ella han participado 100 de las 200 temporeras de origen marroquí que han sido seleccionadas como beneficiarias de esta iniciativa, así como titulares de las fincas donde realizarán labores de recolección a lo largo de la campaña 2022-2023.

El Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva ha sido el sitio escogido para desarrollar la actividad en la que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha explicado a las participantes cómo se va a ejecutar la formación a lo largo de cuatro meses, periodo en el que compaginarán sus trabajos en la campaña con las sesiones formativas.

Además, han conocido al equipo docente que les guiará en materia de emprendimiento, gestión de negocios o habilidades personales, entre otras. La jornada ha finalizado con una sesión de inteligencia emocional en la que las mujeres han podido estrechar lazos y manifestar las expectativas que tienen sobre el proyecto.

El objetivo de la formación es que, a su regreso a Marruecos, las participantes tengan los conocimientos necesarios, así como un plan de negocio viable y acorde a sus condiciones socioeconómicas, para emprender su propia actividad empresarial.

Por ello, en su discurso de bienvenida, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras Santana, ha subrayado la relevancia de proyectos como 'Wafira', que permite al sector productor “devolver a las temporeras todo el esfuerzo que hacen con un valor incalculable como es el conocimiento”. Además, ha insistido en que la confianza depositada por el Gobierno de España en las cooperativas es “una oportunidad idónea para fortalecer el vínculo con las trabajadoras, más allá de una mera actividad económica”, al tiempo que se les ayuda a “desarrollar una carrera propia en su país de origen”.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado Falcón, ha destacado que 'Wafira' es un proyecto que da “una respuesta integrada” al sector de la fresa y los frutos rojos, al tiempo que acompaña al modelo cooperativo en su tarea de conseguir “un futuro sostenible para el sector”. “El proyecto no sólo cubre las necesidades de mano de obra de la producción, sino que da valor y ofrece a las temporeras una oportunidad para crecer y tener aspiraciones sociales”, ha destacado.

En la jornada también han participado el jefe de Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Antonio Alvarado Barroso, y la diputada de Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva, Yolanda Rubio Villodres.

Sobre 'Wafira'

'Wafira' es un proyecto de migración circular, impulsado por la Secretaría de Estado de Migraciones y financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF), el cual gestiona el Centro Internacional para el Desarrollo de la Política Migratoria (ICMPD).

Además de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, participan en esta iniciativa el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias de Marruecos; la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias marroquí (ANAPEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto 'Wafira' (abundancia, en árabe) se organiza en tres etapas. La primera, la preparatoria, se desarrolla en Marruecos y consiste en la selección de las participantes en el proyecto.

En segundo lugar, la etapa de movilidad, durante la cual tienen lugar los programas de acogida, formación y capacitación de las trabajadoras durante su estancia en Huelva con motivo de la campaña de recolección de fresa y frutos rojos. El objetivo de esta actividad es que cada participante de 'Wafira' haya diseñado su plan de negocio al finalizar la formación.

Por último, la fase de retorno y reintegración consiste en el despliegue, una vez en Marruecos, de sus planes de negocio. Durante los doce primeros meses tras su regreso, recibirán el apoyo técnico por parte de personal de 'Wafira' y de ANAPEC, con la finalidad de poner en marcha sus iniciativas, y se les respaldará con financiación para su puesta en marcha.



Share This