El proyecto «Somos trashumantes» se presenta en Madrid

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2014

somos trashumantes 23

Durante esta mañana, se ha presentado en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el proyecto “Somos Trashumantes” organizado por la Mancomunidad Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Oncala y de Las Aldehuelas.

“Somos Trashumantes” es el lema con el que se quiere dar a conocer este proyecto turístico que propone descubrir la experiencia de convertirse en pastor y guiar a las ovejas en su regreso desde tierras extremeñas hasta la localidad de Oncala y mostrar todas esas actividades de las poblaciones de estas comarcas, que poco a poco van desapareciendo.

Entre las actividades propuestas se realizará una caminata entre Soria y Oncala acompañando a las ovejas durante dos días (de jueves a sábado) y donde se incluye la experiencia de pasar una noche al raso. La ruta recorrerá parajes de gran belleza natural como la zona del Valle del Tera, los grandes acebales de Oncala y Garagüeta, los más extensos de Europa o la Sierra del Alba.

El sábado 21, con la llegada de las ovejas se celebrará la Fiesta de la Trashumancia, donde no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de actividades pastoriles, la moda sostenible realizada con lana merina, el esquileo o el hilado o las innovadoras ovejolimpiadas.



Share This