Agronews Castilla y León

El centro tecnológico Eurecat ha participado en el proyecto SmartLabels, que durante el último año ha explorado la viabilidad de utilizar nuevas tecnologías de impresión en etiquetas autoadhesivas para botellas de vino, como son las antenas NFC y los códigos bidimensionales invisibles unívocos, para poder hacer un seguimiento real del producto durante todo el proceso de producción y distribución, además de evitar falsificaciones o facilitar la interacción del consumidor con el packaging y la marca.

En este caso, el Clúster del Packaging de Cataluña y el Clúster Alimentario de Galicia han vinculado las necesidades de digitalización de las Bodegas Paco&Lola y Matarromera, con el conocimiento del centro tecnológico Eurecat y los recursos del fabricante de etiquetas y Sleeves IPE Industria Gráfica, para la obtención de estas etiquetas inteligentes destinadas al sector vitivinícola, pero fácilmente replicables a otros sectores.

Después de un año de trabajo, se han presentado los resultados del proyecto al ecosistema de innovación nacional, en la jornada virtual de esta mañana.

Para comenzar, Xavier Lesauvage, Managing Partner and Marketing Strategy Leader de la consultora Connociam, ha abierto la sesión con una exposición de las tendencias en Smart Packaging para el 2021, en base al estudio realizado junto al Packaging Cluster (ver resumen ejecutivo) a principios de año.

Por su parte, Noelia Dosil, Innovation Project Manager del Clúster Alimentario de Galicia, ha defendido la aportación del proyecto SmartLabels al conocimiento global de la industria con una innovación tecnológica que permite replicar el sistema de etiquetas inteligentes a otros productos y sectores.

También se ha compartido durante la sesión de hoy, junto a Juan Estanislao López, Smart Engineering Research Group Manager de Eurecat, el funcionamiento del sistema NFC -Near field communication- en beneficio del sector vinícola, para que a través de la tecnología sin contacto se pueda crear un vínculo con el consumidor a la vez que se comparte información de interés sobre la marca y el producto.

Por otro lado, Cleiver Salazar, Technical Manager de IPE Industria Gráfica, ha definido ante los asistentes el proceso de aplicación de la tinta invisible con código bidimensional unívoco en las etiquetas a desarrollar, como expertos en la materia.

Daniel Durán, Técnico de Viticultura e Innovación de Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana, Paco & Lola, y Raquel González, Técnico Departamento de I+D+i de Bodegas Familiares Matarromera, han concluido con una muestra de cómo se han implementado los prototipos en sus cadenas de producción.

La colaboración entre diferentes comunidades autónomas y distintas industrias ha permitido que la iniciativa alcance un grado de potencialidad muy alto, al introducir un concepto escalable en otros ámbitos y generar un conocimiento de gran valor añadido en línea con la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0.

Sección: