El proyecto palentino «Con mucho gusto» entre los Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2013 convocados por el Ministerio

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2013

galardonadas premios mujeres rurales 2 tcm7 302504 noticia

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha entregado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural los “Premios de excelencia e Innovación para mujeres rurales 2013”que celebran su IV edición.

Este año han resultado galardonados tres proyectos que han sido promovidos y gestionados por mujeres rurales: “Riojania”, de La Rioja; “Con mucho gusto”, de Palencia; y “Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad”, de Murcia.

“Con mucho gusto

Esta empresa la sustentan cuatro personas, tres mujeres y un hombre, que viven en la zona rural del norte de Palencia, en un entorno con pueblos bastante deshabitados, rodeados de un paisaje natural de alta calidad ambiental.

Su proyecto integra tres actividades. En primer lugar, “El corral de Quintanas”, una granja de producción de aves de corral conforme a la tradición campesina, en la localidad de Quintanas de Hormiguera.

La segunda actividad es el “Obrador de mermeladas, salsas y conservas”. Se trata de un obrador artesanal situado en Reinosa (Cantabria), que tiene dos líneas de producto: mermeladas, confituras y jaleas y una segunda de salsas diversas de acompañamiento, como agridulces.

En tercer lugar se encuentra la “Huerta de autoservicio y distribución de cestas de verdura a domicilio”. Mediante esta iniciativa se ofrece al consumidor la posibilidad de cosechar directamente el producto y pagarlo a la salida de la finca. Un supermercado, por tanto, al aire libre.

Esas actividades potencian un modelo productivo ecológico, que introduce en todo el proceso de producción, transformación y distribución, criterios de sostenibilidad ambiental, revisando la eficiencia de los procesos.

CUATRO AÑOS DE RODAJE

Los “Premiosde excelencia e Innovación para mujeres rurales”fueron creados por el Ministerio en febrero de 2010 para fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres dada su importación para la fijación de población en el territorio.

Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y por eso, los proyectos seleccionados distinguen iniciativas originales e innovadoras que apliquen modelos de negocios basados en la gestión sostenible de los recursos rurales y en la creación de yacimientos de empleo. Así mismo, los proyectos deben responder a las necesidades de las mujeres en el medio rural.

Adicionalmente, las iniciativas premiadas se adherirán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, para la puesta en valor y difusión de las innovaciones tanto a nivel nacional como internacional.



Share This