Agronews Castilla y León

El proyecto piloto GoFertirriego, coordinado por la empresa Jogosa, tiene como objetivo diseñar un modelo productivo de corcho mediante el cultivo intensivo de alcornoqueutilizando un sistema de riego con fertilizantes. Esta iniciativa busca mejorar la calidad y la cantidad de corcho producido, reducir el tiempo de los turnos de extracción del corcho, facilitar la mecanización de las tareas de saca e incrementar la resistencia a las plagas y enfermedades de la masa forestal.

El trabajo se va a desarrollar en 3 parcelas experimentales en las se implantará un prototipo de sistema de fertirrigación y monitorización. Para asegurar que el modelo represente la mayor casuística posible, las parcelas contemplan todas las posibilidades de pruebas piloto: nueva plantación de alcornoque, reforestación existente y población adulta de alcornocal con experiencia previa de riego. 

A partir de los ensayos que se van a realizar esperan definir un modelo de negocio integral para el cultivo en intensivo de alcornoque fertirrigado destinado a la producción de corcho, diseñar un modelo de riego de precisión sostenible para este cultivo y estudiar las fitopatologías y plagas asociadas al alcornoque en regadío. Además, buscan obtener material genético que mejore la calidad y cantidad de corcho, resistente a plagas y enfermedades y con un fenotipo propicio para la extracción mecanizada. 

 

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participa en este proyecto como socio subcontratado, a través de dos de sus centros adscritos: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden Valdesequera e Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC). Las tareas que corresponden a estos centros son: evaluar la respuesta de los árboles a la fertirrigación de cara a favorecer la regeneración del alcornocal y una producción de corcho más precoz y de mayor calidad; asesoramiento técnico sobre prácticas recomendables para el mantenimiento del alcornocal (podas, desbroces, medidas fitosanitarias, etc.) y evaluación técnica de la respuesta del corcho producido. 

Tras las primeras reuniones de arranque, ya han comenzado las actividades en cada uno de los ensayos piloto. De esta forma se están realizando los diseños de las estrategias de riego, la nueva plantación y los trabajos culturales sobre la masa arbórea ya adulta. Se espera que a mediados de 2022 se obtengan los primeros resultados. 

Socios 

Además de Jogosa, son socios de GoFertirriego la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE) y Administraciones Rurales. Al igual que CICYTEX, la Universidad de Évora y la empresa TRAGSA participan en el proyecto como miembros subcontratados. 

En esta iniciativa colaboran además las empresas DIAM Corchos, Cortiçeira AMORIM y la agrupación empresarial ASECOR junto a las administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los servicios de regadíos y ayudas sectoriales de la Junta de Extremadura. 

Este proyecto está enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural Extremadura 2014-2020, concretamente en la Medida 16 ‘Cooperación’, Submedida 16.1 ‘Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas’, cofinanciado por el FEADER en un 75%, por la comunidad autónoma de Extremadura en un 21,28%, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 3,72%; con un montante total de ayuda de 277.564,80 euros. 

Situación en Extremadura 

Extremadura alberga aproximadamente 250.000 hectáreas de alcornocal, superficie que representa el 34,5% de la masa forestal de alcornoques en España, que a su vez produce el 25% del corcho mundial. El corcho, principal materia prima que se obtiene del alcornoque, es el motor económico de buena parte de la región, no sólo por la industria de transformación sino también por el gran número de empleos directos que genera la extracción. No obstante, existe una merma de la producción paulatina tanto en calidad como en cantidad, que amenaza el sector. 

Entre los factores que provocan esta situación se encuentran la disminución de las densidades de arbolado en monte por pérdida de alcornoques, el decaimiento relacionado con la enfermedad de la Seca (causada por el patógeno Phytophtora cinnamomi), la destrucción del corcho en el árbol debido a plagas como la culebrilla, el envejecimiento de los alcornocales, el abandono de la gestión, etc.

Tags: 

Sección: