El proyecto de temporeros de UAGA – COAG Álava sigue creciendo

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2018

temporeros posando e1542371281306

UAGA – COAG Álva sigue aumentando la actividad en su proyecto de temporerismo, a lo largo de todo el año, pero sobre todo en vendimia.

Recientemente, han acabado los tres últimos grupos de vendimiadores que han trabajado en la campaña de recogida de este año, aunque todavía quedan veinte personas ayudando en otras tareas como meter varas y empezar a podar.

En líneas generales la vendimia de este año ha sido buena, tranquila y sin lluvias, a pesar de que el año ha sido complejo, en alguna zonas ha habido pedrisco, con ataques de botritis, mildiu, etc., al final ha resultado una vendimia de alta calidad y mayor en kilos que la anterior.

Y con ello, el proyecto de temporerismo de UAGA sigue creciendo, habiendo realizado un 20 % más de contratos y un 21 % más de jornadas reales que en la campaña anterior.

Este año afirman desde la organización agraria, han tenido mayor dificultad en la búsqueda de personas temporeras, la principal causa es la demanda de personas trabajadoras en otros sectores como el de la construcción, donde actualmente se pagan salarios mayores, con lo que hay menos personas interesadas en trabajar en el sector agrario.

En vendimia UAGA ha contado con 59 cuadrillas de personas temporeras, 1 cuadrilla de personas de Rumanía, 1 de Ecuador, 1 de El Sahara, 13 de África negra y 43 de Marruecos. Destaca una cuadrilla marroquí compuesta por 5 personas, de las que 3 eran mujeres.

En la campaña de patata, sin embargo, la necesidad de personas temporeras ha disminuido un 23%. Sin embargo, este año la organización ha ofrecido personas más profesionales, que llevan años viviendo a vendimiar con el proyecto de UAGA, y por ello han recogido las patatas rápidamente. Estas personas estaban en el alojamiento comunitario de Agurain y después de trabajar unos días en patata han ido a vendimiar a Rioja Alavesa.

PATATA VENDIMIA
2018 2017 2018 2017
nº agricultores que demandan el servicio 28 34 135 132
nº personas temporeras contratadas 101 131 585 446
nº contratos realizados 198 204 1.423 1.191
nº jornadas reales 1.050 1.320 6.814 5.640

Desde UAGA destacan el gran aumento de la burocracia en todos los tramites de contratación, sobre todo de la Seguridad Social, que también hace que se necesite más tiempo en la gestión.

La organización agraria realiza un gran esfuerzo en el seguimiento de todos los aspectos sociales que tienen que ver con las personas temporeras, cada vez mayor al tener personas todo el año, que requieren de un mayor asesoramiento, tanto en solicitudes de información en cuanto a contratación como en el ámbito de los alojamientos, siendo su control también una parte importante del proceso para garantizar unas condiciones dignas de vivienda para todas las personas temporeras.



Share This