El proyecto de Ley agraria de Extremadura pasa a debatirse en el Parlamento

Agronews Castilla y León

23 de diciembre de 2014

img 1342 copiar copiar

Ayer, 22 de noviembre, El Consejo de Gobierno aprobó proyecto de la Ley Agraria de Extremadura tras obtener el visto bueno del Consejo Consultivo, y a partir de ahora iniciará el trámite parlamentario para su aprobación definitiva, según explicó en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

La nueva normativa tiene por objetivos blindar por ley el presupuesto destinada al sector agroindustrial y desarrollar un campo más moderno, competitivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI; es decir, desarrollar Agrotech para posicionar en el mundo a Extremadura como una región especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural.

En 2015, la Consejería de Agricultura ya aglutina el 22,1% del presupuesto autonómico, con casi 1.200 millones de euros; y se alcanzará ese 25% con partidas transversales de otras áreas del Gobierno.

Esa nueva ley deroga más de una veintena de normativas que afectan a agricultores, ganaderos y a la agroindustria; algunas de las cuales no se pueden aplicar al entrar en contradicción con la directiva europea. Y lo hace respetando las competencias establecidas en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía de Extremadura; y en las normas que establece el Estado y la UE.

Con esta normativa, que contempla también las elecciones al campo, se pretende fortalecer y mejorar la competitividad del sector agrario; fomentar la producción agroalimentaria de calidad; impulsar el desarrollo de la investigación y la innovación; proteger el suelo agrario; y garantizar la participación de los agentes sociales y económicos en el diseño y la aplicación de la política agraria



Share This