El proyecto de la Biorrefineria Multifuncional de Barcial del Barco cuenta con numerosos apoyos

María José Salvador

28 de marzo de 2017

img 20170324 wa0006

Más de sesenta alcaldes de la zona norte de Zamora y sur de la provincia de León han pedido a través de un manifiesto una partida en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para apoyar así el proyecto de la Biorrefineria Multifuncional de Barcial del Barco. Una reunión que ha servido para mostrar, una vez más, los numerosos apoyos con los que cuenta esta iniciativa promovida por la empresa Magdala. El lugar de celebración precisamente ha sido el Ayuntamiento de la localidad zamorana donde se pretende llevar a cabo la instalación en un futuro de este proyecto.

[[{«fid»:»32853″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:900,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que con este encuentro lo que han pretendido no es otra cosa que “hacer un llamamiento a todos para recordar que este proyecto sigue sin salir hacia adelante, después de doce años, habiendo sido catalogado por todo el sector como estratégico pero que no sabemos como a día de hoy continua sin ser una realidad”. En este sentido, Aguilar ha recordado como Zamora sigue siendo una “provincia envejecida y sabemos que necesita un revulsivo ya porque si no se va a morir”.

Junto al alcalde de la localidad también ha estado en la convocatoria la plataforma Pro Biorrefineria que lleva mucho tiempo luchando por el proyecto. Precisamente, el portavoz de la Plataforma, Emiliano Fernández, ha dicho que el manifiesto firmado en la reunión recoge “el apoyo incondicional de todos aun proyecto que mantendrá población y dará trabajo a muchas personas”.

Hasta el momento la Plataforma Pro Biorrefinaria ha recabado el apoyo de todos los grupos políticos de la Comunidad a excepción del Grupo Popular “que todavía no nos ha recibido al igual que la Diputación de Zamora”. A partir de ahora, Fernández ha confirmado que “estudiaremos lo que vamos a hacer pero yo creo que les daremos un margen corto de confianza porque estamos en un momento clave de llegar a poder negociar para que entre en los presupuestos de este año”. De cualquier forma advierte que si no “vamos a ser recibidos y no tenemos una seguridad de que se contemple todo lo que estamos pidiendo llevaremos a cabo medidas más contundentes que podrían pasar por movilizaciones”.

“Le estamos diciendo a la Junta que avale o que lo haga a través de líneas de ayudas la cantidad correspondiente para que el proyecto siga adelante. Un proyecto que cuesta 140 millones de euros, de los que 100 están garantizados y faltan 40. Se está pidiendo precisamente que ese dinero que falta lo avale la Junta a través de líneas de ayudas o de planes, no a fondo perdido”, ha señalado Fernández.

Por otra parte, desde la promotora del proyecto, la empresa Magdala, se ha recordado como la Junta de Castilla y León ha ayudado a otras empresas “y no entendemos porque a nosotros nos ponen tantas pegas”.

Hay que recordar que si el proyecto sale adelante crearía decenas de trabajo directos, más de mil puestos indirectos y traería importantes inversiones para la zona.



Share This