El proyecto Champihealth desarrollará métodos innovadores en el cultivo del champiñón para reducir las enfermedades y mejorar su rendimiento

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2017

568fcb558b966 crop

En el marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20, dentro de la medida de Cooperación, EUROCHAMP y los centros tecnológicos alimentarios CTIC-CITA y CTICH han formado un grupo operativo en materia de innovación y sostenibilidad agraria que va a trabajar en el desarrollo de nuevos métodos de control y cultivo del champiñón que permitan reducir las enfermedades fúngicas, y con ello limitar las pérdidas económicas que esto ocasiona en el sector riojano.

La empresa y los centros de investigación riojanos colaborarán en la búsqueda de una solución innovadora a través del proyecto CHAMPIHEALTH, que ya ha puesto en marcha su fase inicial y se prolongará durante un periodo de dos años.

El objetivo de aplicar nuevos métodos de control y cultivo de champiñón es lograr que se reduzcan las enfermedades causadas por los hongos 'mole' y 'pelo', no sólo para minimizar las pérdidas que ocasiona en la producción, sino para mejorar el rendimiento y optimizar la calidad del producto, tanto en fresco como para su posterior transformación.

Con este nuevo sistema se estima que el beneficio, sólo por el ahorro al evitar pérdidas por un mayor rendimiento, alcanzaría más de 8 millones de euros al año en el sector del champiñón en La Rioja, mientras que a nivel nacional los beneficios serían de hasta 20 millones de euros.

EUROCHAMP diseñará y coordinará el desarrollo de los nuevos métodos de cultivo conforme a las necesidades de sus asociados, un 90% de cultivadores de champiñón de La Rioja. La Asociación de Cultivadores La Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, a través de su Centro Tecnológico de Investigación CTICH, llevará a cabo diferentes ensayos a pequeña escala de estos métodos que posteriormente serán utilizados a escala comercial en EUROCHAMP.

Y la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA), a través del Centro Tecnológico CTIC-CITA, centrará su labor en la evaluación técnica de la calidad del champiñón mediante el análisis de diferentes parámetros físico-químicos, que son fundamentales a la hora de valorar la idoneidad del producto final que posteriormente saldrá al mercado en fresco, así como el destinado a producción en conserva.

La formación del grupo operativo que desarrollará el proyecto CHAMPIHEALTH ha sido cofinanciada por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación Agrícola dirigidos a facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.



Share This