Agronews Castilla y León

Los agricultores que lo deseen tienen hasta el 30 de abril para asegurar su cosecha de uva de vino frente al pedrisco, a través del denominado Seguro de Primavera, excepto en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, cuyo plazo de contratación ya finalizó.

En 2014 el pedrisco fue el riesgo que más afectó a la uva de vino. Las reiteradas tormentas que se registraron afectaron a casi el 60% de la superficie total de uva de vino asegurada. Este cultivo también sufrió daños debido a una situación de sequía, que se agravó a lo largo del año, o por helada, entre otros riesgos. En total la siniestralidad a cierre del ejercicio 2014 alcanzó los 25,89 millones de euros.

En 2015, desde que comenzó la primavera ya se han registrado algunas tormentas de pedrisco en ciertas provincias del centro de la Península, siendo especialmente virulentas en distintas zonas de la Mancha. Aunque debido al estado fenológico en el que se encuentra actualmente la uva de vino no se prevé que haya causado daños de especial importancia en este cultivo, para Agroseguro es prioritario dar el mejor servicio posible, por lo que es importante que los asegurados que hayan sufrido daños remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.

Durante el ejercicio 2014 se suscribieron más de 26.150 pólizas de seguro que daban cobertura a casi 364.000 hectáreas y 2,49 millones de toneladas de uva de vino, con un capital asegurado de 756,45 millones de euros. En torno al 50% de la contratación nacional corresponde a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con cerca de 12.600 pólizas de seguro contratadas, y 1,36 millones de toneladas de uva asegurada. A esta le sigue la comunidad autónoma de Castilla y León donde se contrataron más de 1.900 pólizas de seguros, que dieron cobertura a una producción de casi 127.800 toneladas de uva de vino.

Sección: