El próximo 14 de junio se celebrará el II Foro del Vino Ecológico

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2022

cartel ii foro del vino ecologico fundacion agroecosistema 1

El sector del vino, como otros sectores agrícolas, está afrontando importantes cambios en un entorno complejo lleno de amenazas, pero también de oportunidades.

Aunque la complejidad del entorno se traduce en volatilidad y complejidad, hay un factor de certidumbre que ha de convertirse en la palanca del cambio: Enlazar la rentabilidad de las explotaciones con la sostenibilidad.

Poco a poco el sector está dándose cuenta de que las explotaciones más rentables son las más sostenibles y viceversa, y este es el principio de una evolución imparable.

Antes creíamos que la sostenibilidad era un coste, hoy sabemos que es un método de ahorrar costes sin perder producción, de ganar rentabilidad, además de beneficiar al planeta. Cuidar la fertilidad del suelo supone un importante ahorro en abonos, en fitosanitarios y en gasoil.

Sobre esta premisa es sobre la que la Fundación Agroecosistema, entidad dedicada a la promoción de la agricultura ecológica y sostenible, ha organizado el II Foro del Vino Ecológico que se celebrará en la mañana del 14 de junio en el IVICAM (Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla la Mancha) de Tomelloso (Ciudad Real).

En este foro dirigido a profesionales del sector (agricultores, bodegueros y técnicos) expertos de reconocido prestigio abordarán aspectos relevantes de estos cambios en ponencias cortas y útiles; de manera que los asistentes al terminar se lleven ideas y prácticas que trasladar a su día a día.

Así se tratarán aspectos como, las nuevas ayudas al sector, nuevos métodos accesibles de análisis de suelos, novedades en la certificación ecológica, vinificación con mínima intervención, aspectos de fertilización, viticultura regenerativa, marcas de sostenibilidad, etc.

Al terminar el II Foro del Vino Ecológico, se invitará a los asistentes a un almuerzo en una bodega ecológica modélica, la Bodega de Explotaciones Hermanos Delgado, en el vecino pueblo de Socuéllamos.

El programa del II Foro del Vino Ecológico se desarrollará de la siguiente manera:

9:00 horas | INAUGURACIÓN

Eduardo Merello Álvarez, Presidente de la Fundación Agroecosistema.

Silvia Nieto Sevillano, Directora General de Políticas Agroambientales de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha.

Lorenzo Delgado Alarcón, Presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE).

9:45 horas

Vinificación con mínima intervención.

César Ortega García. Enólogo. Universidad de Granada.

10:05 horas

El conocimiento del suelo como herramienta para la toma de decisiones.

Diego Moreno. Director Técnico de Biome Makers para la EU.

10:25 horas

Vinicultura regenerativa.

Francesc Font. Asociación Viticultura Regenerativa.

10:5511:30 horas | DESAYUNO ECOLÓGICO + NETWORKING

11:30 horas

Novedades en la Certificación Ecológica.

Alfonso Quintanar Lara. Dirección Técnica de Vinos de SOHISCERT.

11:50 horas

Ayudas a la Reestructuración de Viñedo 2024-2027.

Antonio Benito Yañez. Jefe de servicio del sector Vitivinícola de la Junta de Castilla La Mancha.

12:20 horas

Marca de sostenibilidad “Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda”. Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

12:50 horas

Expresión de los atributos agronómicos y enológicos de los hollejos gruesos propios del cultivo sobre suelos calizos.

Inmaculada Darza. Directora Comercial y de Marketing, Grupo Hefona.

13:10 horas

Tipologías y funcionalidades de las analíticas en el sector vitivinícola.

Ana Otero. Directora de Laboratorio Dolmar.

13:30 horas | ACTO DE CLAUSURA

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha.

14:00 horas | ALMUERZO ECOLÓGICO

Invitación a los asistentes en la Bodega Explotaciones Hermanos Delgado.

*La organización proporciona desplazamiento en BUS

El evento está patrocinado por SOHISCERT, entidad de certificación agroalimentaria con una larga trayectoria y experiencia en la certificación de vinos. Hefona Group, especialistas en el diseño y fabricación de productos nutricionales y por el laboratorio Dolmar, el primer laboratorio acreditado por ENAC y especializado en vinos ecológicos.

También colaboran desde la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europea y desde la propia Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha.

Si no quieres perderte el II Foro del Vino Ecológico, inscríbete a través del siguiente enlace. La inscripción es totalmente gratuita con aforo limitado.

INSCRIPCIÓN



Share This