El promotor de la Biorrefinería de Barcial del Barco pide amparo al Gobierno para establecer un marco de seguridad jurídica

María José Salvador

8 de febrero de 2022

remolacha azucarera 2 e1590151781429 1

El promotor de la empresa EA Green Energy, Vicente Merino, ha denunciado públicamente “el modus operandi” que han llevado a cabo, presuntamente, desde la Junta de Castilla y León contra lo que el califica de “sabotaje” al proyecto de la Biorrefinería Multifuncional que iba a llevarse a cabo en los terrenos de la localidad de Barcial del Barco y que se encuentra paralizado.

Merino ha recordado que este proyecto a día de hoy “se encuentra parado por un presunto flagrante sabotaje cometido por diversos altos cargos de la Junta de Castilla y León”. El califica los hechos de “gravísimos ya que atentan contra la propia Constitución y principios rectores del Estatuto de Autonomía de la Comunidad”.

Este ingeniero zamorano ha confirmado que “hemos interpuesto una denuncia ante los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zamora por presuntos graves delitos, continuados en el tiempo, en contra de nuestro desarrollo empresarial y, por otra, reiterar que no estamos dispuestos a rendirnos, como no lo hemos hecho desde hace 15 años”.

Vicente Merino ha subrayado, una vez más, que “la Junta, con las presuntas actuaciones realizadas, ha quebrado la seguridad jurídica y ha generado un escenario de[[{«fid»:»59042″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3000,»width»:4000,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] percepción de miedo y riesgo para cualquier inversor que desee participar en el accionariado y desarrollo del proyecto”. Ante esta situación “es vital el apoyo y el amparo del Gobierno de España al que solicitamos audiencia a las provincias de Zamora y León, presentadas por medio del proyecto de Biorrefinería de Barcial a través del Ministerio que se estime competente para poder establecer, de nuevo un marco de seguridad jurídica y protección, de estabilidad al fin y al cabo, con el objeto de poder reestructurar el capital y financiación necesarios y evitar que los inversores puedan ser intimidados, coaccionados, extorsionados o amenazados a nivel regional”.

Así las cosas, el promotor de la empresa EA Green Energy ha pedido a la Diputación Zamora “que nos ceda los terrenos en este mes, cumpliendo así con el compromiso adquirido. También pedimos a la Institución Provincial que se sume a la solicitud de amparo al Gobierno de España porque el presidente de la Diputación conoce de primera mano todos los hechos acaecidos”.

Hay que recordar que este proyecto lleva 15 años intentando ver la luz y de una forma u otra desde la Junta de Castilla y León “llevan atentando contra este modelo, contra la remolacha, contra un nuevo modelo industrial basado en dicho cultivo, que es un cultivo estratégico, y por derivada contra el progreso y el futuro de Zamora y León”, asegura Vicente Merino.

El proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco sería “un revulsivo” para Zamora y para León ya que supondría la creación de unos 120 empleos directos y unos 1.200 de forma indirecta en la primera fase ya que estos se incrementarían mucho más cuando el desarrollo del proyecto estuviera completado.



Share This