El Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 movilizó ya más de 145 millones en gasto público para el campo

Agronews Castilla y León

11 de julio de 2016

ganado

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 ya movilizó más de 145 millones de euros en gasto público total destinado al campo gallego. Estos fondos corresponden a instrumentos de gestión desarrollados por la Xunta, algunos de ellos ya tramitados en 2015 como anticipados de gasto y otros de tramitación común durante el año 2016. En concreto, se trata de un total de 25 órdenes de convocatorias de ayudas, 6 resoluciones, 2 circulares, 9 convenios, 12 encargos de gestión, 18 procedimientos de contratación pública, 2 acuerdos y un plan marco. A través de estos instrumentos fue posible movilizar los dichos 145 millones de euros, de los que algo más de 109 corresponden a financiación Feader.

El PDR de Galicia fue aprobado oficialmente por la Comisión Europea el 18 de noviembre de 2015 y en él se presentan las prioridades de nuestra comunidad en el que respeta al destino de los 1.186,4 millones de euros de fondos públicos disponibles para el período 2014-2020. De ellos, 889,8 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Este programa da continuidad a la política de desarrollo rural que ven realizando la Xunta con el apoyo de este fondos comunitarios Feader, más concretamente a través del PDR 2007-2013, que finalizó su vigencia a finales de 2015.

Precisamente la ejecución de este programa fue muy elevada, consiguiendo un porcentaje de cerca del 94%, un nivel superior al registrado en otras comunidades autónomas con planes relevantes y semejantes al gallego (de más de 800 millones de euros).

El PDR de Galicia 2014-2020 establece tres líneas básicas de actuación, de acuerdo con los objetivos definidos por la Política Agraria Común. En primer lugar, fomentar la competitividad de la agricultura gallega mediante la modernización de las explotaciones agrícolas y forestales, la incorporación de agricultores chicos, la ordenación del territorio y la mejora de la productividad de la industria agroalimentaria y forestal, promoviendo la producción de alto valor añadido. En segundo término, conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra lo cambio climático. Por último, la tercera gran línea de trabajo del PDR busca mejorar la calidad de vida de la población rural, fomentando la prestación de servicios básicos que ayuden a su fijación en el territorio, la creación de empleo y la reducción del riesgo de pobreza.



Share This