El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola ha permitido a la Comunidad Autónoma de La Rioja pagar 79 millones de euros en ayudas

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2018

la rioja

La aplicación del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) 2014-2018 arroja un balance muy positivo en La Rioja porque ha permitido a la Comunidad Autónoma pagar 79 millones de euros en ayudas. Una cantidad que, ha permitido financiar inversiones y actuaciones que mejoran la competitividad de nuestro sector, así como las condiciones de producción y comercialización de las explotaciones y de las empresas vitivinícolas, señalan desde el Ejecutivo Regional.

En concreto, este último ejercicio FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), que se cerró el pasado 15 de octubre, agricultores, bodegas y cooperativas han recibido 15 millones a través de las cuatro medidas que contempla el Programa de Apoyo dirigidas a la promoción de vino en terceros países, las inversiones para la mejora de la producción o comercialización, la reestructuración y reconversión de viñedo, y la destilación de subproductos de la vinificación.

Durante los últimos cinco años, un total de 4.812 agricultores riojanos han recibido 25 millones para reestructurar o reconvertir 5.029 hectáreas de viñedo. Con esta línea de ayuda se renuevan las plantaciones de viñedomediante la sustitución de las plantaciones antiguas por otras nuevas en las que se incorpora algún tipo de mejora como el marco de plantación, el tipo de conducción, la sustitución de la variedad por otra más adaptada a la zona de producción o la mejora de condiciones del suelo. La ayuda concedida supone la mitad del coste de la inversión que realiza el agricultor.

Desde el Gobierno Ejecutivo ha recalcado la importancia de esta medida, que está implantada desde el año 2000, para los viticultores riojanos que se han beneficiado de ayudas que suman 77,6 millones de euros.

Respecto a la línea de ayudas para inversiones en bodegas, orientada a la mejora de las condiciones de producción y comercialización y al desarrollo de nuevos productos, procedimientos o tecnologías, la Consejería de Agricultura ha gestionado pagos por un importe de 23,4 millones de euros, que han respaldado los proyectos de bodegas y cooperativas riojanas. En este sentido, se calcula de media un porcentaje de un 30 por ciento por ayuda, lo que supone que la inversión generada ha alcanzado los 80 millones de euros, han precisado desde el Ejecutivo riojano.

La medida de apoyo a la promoción del vino en terceros países ha registrado un notable incremento respecto al periodo anterior, al repartir 25,6 millones de euros para cofinanciar al 50 por ciento el desarrollo de acciones frente a los 16,6 millones de ayudas del PASVE 2009-2013.

Dos destilerías riojanas han percibido 4,9 millones de euros procedentes de las ayudas a destilación de los subproductos de la vinificación (orujos y lías) y cuya eliminación es obligatoria. Con esta medida se fomenta la calidad de los vinos elaborados y el respeto al medio ambiente.

PASVE 2019

Por otro lado, han señalado desde el Gobierno de La Rioja que el nuevo PASVE 2019-2023 que ya está operativo.

En este sentido, ha recordado que en diferentes conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural ya se han aprobado partidas para el próximo ejercicio. De esta forma, La Rioja dispondrá de 6,8 millones para las acciones de promoción en terceros países; 3,7 millones para las convocatorias anuales y bianuales para reestructuración y reconversión; y 9,5 millones para las inversiones en bodegas. Respecto a la medida de destilación, las ayudas dependerán del alcohol obtenido.



Share This