Agronews Castilla y León

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha acordado este año 2019 distinguir con su máxima galardón, la Insignia de Oro de ASAJA, al profesor y científico veterinario, Juan José Badiola Díez. Con este reconocimiento, ASAJA reconoce su labor, dedicación y trabajo realizado a una de las personas más brillantes con que cuenta la veterinaria y el sector ganadero español, y que fuera durante cerca de dos décadas la cara visible de los veterinarios en toda España.

Nacido en León el 1 de septiembre de 1948. Es hijo de veterinario, se licenció en veterinaria por la Universidad de Complutense de Madrid en 1972 y obtuvo el doctorado en 1975. El investigador y científico Badiola es catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y en su labor docente ha sido decano y vicerrector de investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza e incluso Rector de esa Universidad. Es director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes y del Laboratorio de Referencia de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) para la EEB y el Scrapie. Ha desarrollado su actividad profesional e investigadora en el ámbito del diagnóstico e investigación de enfermedades animales, habiendo desarrollado numerosos trabajos en el ámbito de las encefalopatías espongiformes transmisibles y las enfermedades provocadas por retrovirus y micobacterias, siendo miembro del Comité Especial Asesor sobre las EETs de la Presidencia del Gobierno entre 2001 y 2004 (popularmente conocida como «mal de las vacas locas») y el primer veterinario que ha sido Consejero electo del Consejo de Estado. Ha presidido el Consejo General de Colegios Veterinarios de España durante cerca de 20 años.

Sin lugar a dudas, se trata de una persona formidable que reúne todos los requisitos para ser merecedor de la Insignia de Oro de ASAJA por su contribución en la formación universitaria, la profesión veterinaria, la comunicación y el arraigo a la tierra incrementando del prestigio social de la ganadería española y de la profesión veterinaria.

La entrega del máximo galardón que concede la organización agraria, tendrá lugar en la tarde del próximo martes día 10 de diciembre, dentro del marco del acto de clausura del ciclo de jornadas veterinarias en materia de sanidad y salud animal que está desarrollando ASAJA de Ávila en la localidad abulense de Martiherrero y que cuentan con el apoyo de la compañía de servicios y medicamentos de uso veterinario MSD Animal Health. Al acto al que asistirán los líderes nacional y regional de la organización agraria, acudirán entre otros los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, así como el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, además de de las distintas autoridades institucionales, militares y del mundo académico.

En años anteriores, la Insignia de Oro de ASAJA recayó en el fundador del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores Felipe González de Canales (2018), los ganaderos trashumantes (2017), el jefe de la Unidad de Desarrollo Agrario de Ávila Ángel Martín Fuentes (2016), los ganaderos de caprino Hermanos González Gutiérrez de Madrigal de las Altas Torres (2015), la periodista Cristina Carro y el programa Surcos Castilla y León de TVCyL (2014), a título póstumo en la ex ministra Loyola de Palacio (2013), la periodista Sonia Andrino (2012), el ex presidente del Gobierno José María Aznar (2011), el ex presidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas (2010), y el periodista especializado en campo César Lumbreras (2009).

Sección: 

Provincias: