El problema del lobo en Ávila, in crescendo, según ASAJA

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2017

np 141217

Los lobos nuevamente han vuelto a atacar más explotaciones ganaderas en la provincia de Ávila. En esta ocasión los siniestros se han producido en otras dos explotaciones de ganado vacuno en extensivo pertenecientes a ganaderos de los municipios de Gilbuena y San Martín del Pimpollar, en este último municipio a menos de 1 kilómetro del casco urbano. Se ha saldado con dos terneros muertos de 2 y 10 meses respectivamente.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila reitera a la Junta de Castilla y León la necesidad de efectuar nuevos controles poblacionales en la provincia abulense ante el incremento de ataques al ganado por parte de los lobos, además de demandar nuevamente la actualización de los baremos de las indemnizaciones por los daños ocasionados por lobos en tanto en cuanto se busca una solución definitiva de la mano de las autoridades europeas para lograr disminuir la población gracias al uso del control poblacional como herramienta preventiva y de dotar de la necesaria seguridad jurídica a la Administración regional para poder llevarlos a cabo.

Además, ASAJA denuncia que a día de hoy, 14 de diciembre, sigue habiendo expedientes de ataques de lobo del año 2015 sin abonar a los ganaderos pese al compromiso de pago que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente siempre nos ha trasladado. Lo único cierto es que dos años después de haber sufrido las pérdidas los ganaderos, la Administración no ha pagado a los afectados. ASAJA reclama a la Junta de Castilla y León que se abonen estas cantidades a los afectados con inmediatez. Bastante desgracia tiene el ganadero para que la Junta no abone los siniestros.



Share This