Agronews Castilla y León

La primera estimación de cosecha (preaforo) de limón de AILIMPO para la próxima campaña 2021/2022, prevé una producción en España de 1.035.000 toneladas, lo que supone un descenso del 23% en comparación con la campaña 2020/2021 que se prevé cerrar con una producción record de 1.340.000 toneladas de acuerdo con el balance provisional. Esta primera estimación de cosecha será confirmada a finales de septiembre y el descenso se debe a las adversas condiciones climatológicas en 2021 con episodios de frío, viento y exceso de lluvia que afectaron a la floración y cuaje en algunas zonas de producción.

En estos cálculos AILIMPO ha considerado el efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas fincas, con 5,4 millones de limoneros plantados en los últimos 6 años, que tendrán su reflejo en la cosecha de los próximos años.

España continuará en 2021/2022 siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

En el caso de la variedad de LIMON FINO, se estima un descenso del 16% con una previsión de 820.000 toneladas.

En cuanto a la cosecha de LIMON VERNA, la primera previsión apunta a una cosecha de 215.000 toneladas en 2022, lo que supondría un volumen sensiblemente inferior al de la actual campaña 2021 con un descenso del 40%.

Perspectivas

Con este nivel de cosecha, AILIMPO espera una recuperación de las cotizaciones para los productores que deberá trasladarse al resto de eslabones de la cadena para lograr un correcto equilibrio de precios. El inicio de la campaña en Septiembre podría venir marcado por la finalización del limón de Hemisferio Sur y la campaña de limón de Turquía que posiblemente vuelva a volúmenes de cosecha normales

Así mismo se espera un mayor aprovechamiento de limón para el mercado en fresco, con un descenso en los envíos a industria que fueron record en la campaña 2020-2021, volviendo a valores próximos al 25 % de fruta procesada media de los últimos años, todo ello en un escenario de oferta internacional muy activa de zumo y aceite donde la industria española tendrá que intentar seguir siendo competitiva.

Además, desde el punto de vista del productor, las certificaciones GlobalGAP y GRASP serán elementos clave la próxima campaña, dentro de la estrategia de la interprofesional de diferenciación del limón español y de fomento de una producción sostenible bajo el triple enfoque: económico, medioambiental y social.

El aumento de plantaciones de los últimos años se reflejará en las producciones de los próximos 6 años por lo que  será clave la diferenciación del limón español a través de la Campaña de Promoción de AILIMPO www.thelemonage.eu que se financia con fondos europeos y la aportación del sector a través de la Extensión de Norma de 0,6 €/Tonelada a pagar por productor y comercializador a través del mecanismo regulado por la Orden Ministerial 541/2020 de 15 de junio (BOE 20 de junio de 2020).

 

 

Sección: