Agronews Castilla y León

El presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se incrementa un 9,4% con respecto al del presente año, y llega a los 573,5 millones de euros, casi 50 millones más. De esta manera se consolida un crecimiento del 20,45% desde que comenzó la legislatura. Este presupuesto se verá incrementado con 20 millones de euros más cuando se transfieran los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y harán que el crecimiento del presupuesto pase del 9,4% al 13%.

A esto, además, hay que sumarle los 924 millones de euros que supone la PAC, cantidad que se mantiene constante. El próximo año, como novedad, se incorporan 2,37 millones de euros para el Plan Agroindustria y una partida de 500.000 euros para comenzar a desarrollar el Proyecto Smart Social Rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy, en las Cortes de Castilla y León, los presupuestos para el año 2022, calificándolos como “positivos y ligados siempre al territorio” y girando sobre cinco ejes: jóvenes, mujer, regadíos, seguros agrarios e industrias agroalimentarias.

Jóvenes

El apoyo a los jóvenes agricultores, en las cuantas ahora presentadas, va a aglutinar 45,6 millones, de los que 26 lo serán a la incorporación a la actividad agrícola y ganadera y otros 11 millones a la modernización de las explotaciones de este colectivo, partida que se incrementa en un 43,2%.

En lo que va de legislatura ya se han incorporado 1.652 jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad, de los 3.500 comprometidos por Carnero en los objeticos de legislatura, y antes de finalizar el 2021 se va a resolver la convocatoria de ayudas a la incorporación y la de modernización correspondientes a este ejercicio y aprobarse una nueva convocatoria, que traerá como novedad el incremento del 50 al 60% del anticipo a la incorporación de jóvenes al sector agrario. 

Mujeres, factor clave para fijar población en el medio rural

La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, alcanza un presupuesto 4,5 millones de euros, lo que supone un millón más que en el presente ejercicio”.

Además, Carnero ha subrayado que, si bien Castilla y León lidera el número de explotaciones acogidas a la titularidad compartida a nivel nacional, con el 42% del total, la Consejería pretende seguir impulsando esta figura por lo que establecerá una subvención de 5.000 euros, en un pago único, para las nuevas inscripciones en el registro correspondiente.

Regadíos

Los regadíos son una pieza esencial para revertir la despoblación y potenciar la eficiencia energética. Donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica. La Consejería va a seguir apostando por la transformación y modernización de regadíos, y se van a dedicar 78 millones para nuevos regadíos y modernización de regadíos existentes incrementándose esta partida en un 11,2%.

Con las actuaciones incluidas en los presupuestos, además de seguir con la ejecución de las ya iniciadas hasta su finalización, se comenzará a actuar en otras 10.500 hectáreas, lo que supondrá superar el compromiso de legislatura en un 12% al alcanzar el próximo año casi 34.000 hectáreas.

En lo que respecta a la modernización de regadíos se actuará en 29.114 hectáreas y el presupuesto de 2022 será de 57,5 millones de euros, es decir casi 6 millones de euros más que en el presupuesto de 2021.

Se trata de actuaciones en Llamas de la Ribera, Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla, en Villarnera y en las zonas del Páramo Bajo, sector VII y Canal del Páramo, sectores IV y VI en León, Canal del Pisuerga, Palenzuela y Quintana del Puente y el primer sector de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, así como Becerril del Carpio en Palencia, Campillo de Buitrago en Soria, Canal de Pollos y Castronuño en Valladolid y Canal de San José en el sector I en Zamora.

Respecto a nuevos regadíos se dedicarán 20 millones de euros para finalizar las zonas del Sector XXIII en León, La Armuña en Salamanca y el Sector IV del Cea Carrión en Valladolid, además de seguir desarrollando las últimas actuaciones en la zona de Payuelos que corresponde a la Junta de Castilla y León: el sector XVII y la última línea eléctrica que se está construyendo.

También se finalizará, en la provincia de Burgos, el regadío de San Zadornil, que completarán las obras del regadío de la zona de Valles Alaveses. Asimismo, se incorpora la última fase de la zona del Aranzuelo en Burgos y las obras en Hinojosa del Campo en Soria. En total se actuará en 4.165 hectáreas de nuevos regadíos de las comprometidas para esta legislatura por la Consejería.

Industrias agroalimentarias

Para Jesús Julio Carnero “las industrias agroalimentarias son el sector más relevante de todo el tejido industrial regional, tanto en empleo como en cifra de negocios y número de empresas, ocupando el tercer lugar, a nivel nacional, con un peso del 10% de la industria agroalimentaria nacional”.

Para seguir impulsando su competitividad, los presupuestos crecen un 14% en ayudas destinadas a inversiones en las mismas, suponiendo un total de 47,2 millones de euros. Como novedad, se va a presentar, en colaboración con Vitartis, el primer trimestre del año que viene el ‘Plan de Agroindustria’, que cuenta ya para 2022 con una dotación de 2.375.000 euros de presupuesto autónomo, añadidos a la financiación indicada antes.

Igualmente, en el ámbito de la industria agroalimentaria, en el próximo mes, se va a realizar la mayor convocatoria de ayudas auxiliares para la industria agroalimentaria dotada con, al menos, 70 millones de euros.

Seguros agrarios

Esta herramienta, ante las incertidumbres climatológicas, aporta tranquilidad a los agricultores y ganaderos. Por ello, ha resaltado Carnero, “el compromiso de legislatura era incrementar en un 20% la financiación de Castilla y León para el apoyo a su contratación. Ese compromiso lo cumplimos en el presente ejercicio presupuestario cuando se incrementó en un 36%. Pues bien, en este presupuesto volvemos a incrementar la partida de seguros agrarios en casi otro 19%, destinando otros dos millones de euros, con objeto de seguir impulsando su contratación, especialmente, entre los jóvenes”. En su conjunto destinaremos a la política de seguros agrarios 12,6 millones de euros.

Acciones estructurales en explotaciones agrarias

El compromiso de la Consejería al principio de legislatura era modernizar 4.700 explotaciones agrarias y hoy son ya van 1.982. Para seguir avanzando, en 2022 se contará con 21,8 millones de euros destinados a este fin y lograr una mejora de los resultados económicos de las mismas. Eso supone un incremento del 27,7% respecto al de este año. Este presupuesto se complementa con la partida destinada a garantizar préstamos para inversiones y circulante cuya cuantía en este ejercicio asciende a 8 millones de euros.

La sanidad animal y vegetal

La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del concepto ‘One Health’-‘Una Salud’, que refleja la necesidad de afrontar la sanidad animal, vegetal, humana y medio ambiental de una manera coordinada, puesto que se producen interacciones.

El presupuesto destinado a sanidad animal y vegetal se incrementa en un 3,4%, con una especial atención a las dotaciones de los laboratorios agrícolas y de sanidad animal dependientes de la Consejería. También se ha tenido especial atención a las dotaciones para las indemnizaciones a los ganaderos por sanidad animal, que contarán con 5 millones de euros, un 11% más.

Agricultura medioambiental y explotaciones con limitaciones naturales

Dentro del contexto de la sostenibilidad ambiental cada vez más imperante en Europa, en la Consejería también se comparte el interés por seguir promocionando aquellas prácticas agrarias más respetuosas con el medio ambiente, y apoyar a las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones productivas.

Para ello, se van a dedicar 76,3 millones de euros, con un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior. De ellos, 39 millones de euros irán destinados para medidas agroambientales y para fomentar la agricultura ecológica, y 37 millones para ayudas a zonas con limitaciones naturales.

PAC

En cuanto a la PAC, Castilla y León mantiene el mismo importe que en el ejercicio 2021, es decir 924,4 millones de euros y el objetivo es que a final de año se haya abonado prácticamente el 90% de todas las ayudas.

Cadena alimentaria

Como segundo pilar de la Consejería, junto al Desarrollo Rural, en el año 2022 la premisa es lograr la ampliación del Observatorio de Precios Agrarios, que se convertirá en el Observatorio de la Cadena Alimentaria. Se configura como una herramienta basada en la transparencia para avanzar en el conocimiento de la formación de los precios, mediante el análisis de su dinámica, sus ciclos, la correlación entre precios en distintas posiciones comerciales o los efectos en la cadena de producción.

Por otro lado, como era un compromiso de legislatura, en septiembre se aprobó el Decreto de mercados en origen, lonjas y mesas de precios que va a reforzar este Observatorio. Así, la Consejería dispondrá de una red de mercados de productos agrarios en origen y de lonjas de referencia reconocidos en Castilla y León.

Del mismo modo, la Consejería está avanzando, para que, en el primer trimestre del año, arranque el Decreto de venta de cercanía de productos agroalimentarios, que va a potenciar los canales cortos de distribución y valorar el potencial económico de la agricultura local, así como reforzar los vínculos entre agricultores y consumidores.

El presupuesto que se dedicará a las acciones para mejorar la transparencia en la cadena alimentaria se incrementa un 87,5% respecto al actual. Carnero ha explicado que “todos estos elementos apoyarán el Pacto para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria de Castilla y León que, sin lugar a dudas, y en estos momentos más, se convierte en objetivo indispensable para la Junta de Castilla y León”.

Programa #SomosDelCampo

Desde que comenzó la pandemia, la Consejería se comprometió a prestar al sector agrario y agroalimentario todo el apoyo que fuera posible para defender sus intereses y su subsistencia.

Como apoyo directo a los sectores con productos más sensibles se han movilizado 59,8 millones de euros.  Y se sigue actuando con ejemplos como la ayuda que se concederá este mismo mes a la ganadería de lidia por un importe de 3,2 millones de euros.

En cuanto a la sequía, y respecto a la línea de préstamos preferenciales del año 2019 de los que la Consejería paga los intereses de los mismos, la duración de los mismos ha obligado a presupuestar el año que viene un crédito de 3,6 millones de euros para atender los compromisos con los 7.900 agricultores que se acogieron a esta línea de ayuda. A este crédito hay que añadir los pagos de intereses a otros 7.600 agricultores por la sequía de 2017. Para el conjunto de las dos sequías se destinarán el año que viene 4,7 millones de euros.

Respecto al incendio de Navalacruz, en Ávila, ya se han movilizado 6.650.000 euros en el Plan de Apoyo a los ganaderos afectados, a través de tres grandes grupos de actuaciones: suministros al ganado, infraestructuras agrarias y financiación.

Hasta la fecha, ya se han aportado 2.258 toneladas de paja y forraje y se han instalado 88 abrevaderos que aportan 101.300 litros de agua al día, con el objetivo de implantar en este territorio la infraestructura necesaria para la supervivencia y explotación de la ganadería, sin coste añadido ni para los ganaderos ni para los Ayuntamientos.

Los aportes de alimentación y agua al ganado se mantendrán durante todo el tiempo que sea necesario, de modo que ningún animal se quede sin agua y comida, tal y como se comprometió el presidente Mañueco en su visita a la zona afectada el pasado 10 de septiembre. Este año se está destinando 1 millón de euros en suministro de alimentos y agua, y se tiene en previsión medio millón más para el próximo ejercicio.

Además, a lo largo de los próximos días se iniciarán las obras de reparación de los cercados que fueron dañados por las máquinas en sus labores de extinción del incendio, para los cuales se destinará un presupuesto, para el año 2022, de 2,5 millones de euros. Y antes de final de año se publicará la Orden para construcción de cercados nuevos, por un importe de 2 millones de euros.

Por otro lado, en lo que a infraestructuras agrarias se refiere, se acometerán las obras necesarias para adecuar los caminos agrícolas afectados por el incendio que permitan un adecuado acceso a las zonas afectadas, contando el presupuesto del año que viene con un proyecto de inversión por 500.000 euros, que podría ampliarse en años siguientes, en función de las necesidades y demandas en la zona.