El presidente del canal Toro-Zamora prevé una campaña de riego “muy difícil”

María José Salvador

18 de abril de 2017

img 20170320 092512 2

Pedro Pablo Ballesteros, presidente del Canal Toro, ha anunciado que la campaña de riego en el canal “va a ser muy difícil, mala y complicada” por la situación en la que están los embalses debido a la falta de lluvia en invierno y en la primavera. Tal es así que hace unos días, la comunidad de regantes celebró una asamblea general extraordinaria con el objetivo de informar a los comuneros de la mala situación que se presenta para el riego así como para tratar las cuotas de agua impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero.

En este sentido, el malestar entre los regantes es “comprensible” porque saben que no hay suficientes metros cúbicos para hacer frente a una campaña de riego normal y el sentir de la gente es “una preocupación muy grande”, ha asegurado el presidente del canal Pedro Pablo Ballesteros.

Actualmente el sistema Pisuerga, del que depende el canal, se encuentra a un 52 por ciento de su capacidad, frente al 88 % del pasado año, en este sentido, los regantes necesitan una media de 6.000-6.800 metros cúbicos por hectárea en una campaña normal de riego pero este año se reduce a la mitad, a 3.000 metros cúbicos, que es lo que “permite la Confederación Hidrográfica del Duero por lo que los comuneros tendrán que lidiar con esta cantidad para dar rentabilidad a sus tierras”, ha señalado Ballesteros.

Entre los agricultores del canal la indignación “es grande”, según ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Pedro Pablo Ballesteros, porque “no podemos entender que habiendo llevado a cabo una modernización de las instalaciones en las que se ha invertido mucho dinero y que nos permitía ahorrar agua ahora no dispongamos de ella”.

De cualquier forma, el presidente del canal Toro-Zamora ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Duero que “haga todo lo posible para aumentar la cantidad de agua que nos ha dicho que nos va a dar o reportarla de aquellos lugares donde no la necesiten”. Eso sí, deja claro que “si finalmente desde la CHD nos garantizan los 3.000 metros cúbicos tenemos que hacer un reparto muy equitativo entre los agricultores pero si nos ocurre el caso contrario porque no llueve y los ríos bajan más de caudal igual nos tienen que cerrar”.

Pedro Pablo Ballesteros ha reconocido que este año, en cuanto a las condiciones meteorológicas, “es muy atípico” por eso ha dicho que “en las próximas campañas hay que procurar reservar más el agua ya que las comunidades que nos hemos modernizado hemos llevado a cabo unos desembolsos económicos muy fuertes y la palabra modernización conllevaba el ahorro del agua y en seis meses que han pasado de una pluviometría tan alta como la pasada no nos podemos encontrar en esta situación, sobre todo los que tenemos el canal renovado”.

Hay que recordar que el canal Toro-Zamora llevó a cabo la modernización de las instalaciones en tres fases con una inversión de 70 millones de euros.



Share This