El presidente de la Lonja de Zamora dice que el 2017 ha sido un año bueno para el sector porcino, no así para el ovino y cereales

María José Salvador

2 de enero de 2018

sala maternidad granja porcina 03 2

José María Casas lleva al frente de la lonja de Zamora muchos años presidiendo un órgano agropecuario provincial que es referente en algunas mesas en las que cotizan sectores como el porcino, ovino o cereales.

Casas ha realizado un balance del año que ha terminado para AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN asegurando que “la lonja lleva muchos años demostrando al mundo rural en Zamora que hacemos las cosas siempre lo mejor que podemos y pensamos que todavía se puede hacer mejor, pero creo que hay grandes profesionales en las distintas mesas y que llevan muchos años asistiendo a ellas y haciéndolo muy bien”.

Así las cosas, ha reconocido que “en este último año hemos visto que cada vez dependemos más de los mercados europeos e internacionales donde la exportación cada vez es más importante y dependemos cada vez más de lo que hagan fuera de nuestras fronteras”. “Nosotros intentamos poner los precios acordes a la realidad y eso es lo que hacemos en las distintas mesas de la lonja de Zamora”, ha señalado Casas.

El presidente de la lonja ha señalado que “el 2017 ha sido un año bastante productivo para el sector porcino ya que durante siete meses hemos tenido en el cerdo blanco un precio bastante bueno y la gente ha sumado en vez de restar”. Con respecto al ibérico y el tostón también ha sido un buen año. “El ganadero se ha defendido y hemos podido ahorrar de los malos momentos que hemos pasado y compensar con otros años”, ha señalado José María Casas.

Con respecto al cereal ha dicho que” tiene unos precios que no son malos pero el problema es que ha sido un año muy nefasto y malo que se cogió muy poco así que vamos a esperar a ver como evoluciona este año 2018”.

En la mesa del ovino ha sido un año “complicado porque llevamos con el lechazo un 2017 caracterizado por la entrada de cabezas de fuera y es complicado y difícil poner los precios cada semana porque tienes que jugar con varios mercados y no es fácil”.

En este sentido, José María Casas dice sobre este año que ha finalizado que “en general ha sido un año más donde la gente que acude cada martes a la lonja ha tenido cordura, sensatez y ha apuesto precios lo más aproximado posible para que la gente que cada semana está pendiente de las cotizaciones pueda tener rentabilidad en sus explotaciones”.

Para este año 2018 no hay apenas novedades en la lonja de Zamora ya que no ha habido peticiones como ocurrió el año pasado donde se introdujeron los tostones sin hierro “ya que había una importante demanda por parte del sector”. Este año se mantendrá sin ninguna novedad. El presidente de la lonja ha asegurado que “la gestora continuará con los mismos sistemas de cotización, mantendremos las mismas mesas y métodos porque hasta ahora ha funcionado bien y tanto ganaderos como agricultores puedan desarrollar el trabajo con buenos precios y eso repercuta después en sus economías”.



Share This