María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, mantendrá mañana viernes un encuentro con el promotor de la empresa Magdala que es la que pretende poner en marcha el proyecto de la Biorrefinería Multifuncional en la localidad de Barcial del Barco.

Requejo se ha mostrado a favor de que el proyecto salga delante, de hecho, el grupo político al que pertenece el presidente de la Diputación, Ciudadanos, siempre ha mantenido una “buena predisposición” hacia esta iniciativa ya que en su momento esta agrupación criticó la ausencia de apoyo institucional al proyecto de la Biorrefineria. En estos momentos, la situación ha cambiado y ahora tendrá la posibilidad de poder “apoyar más firmemente por este tema”.

El nuevo alcalde de la localidad de Barcial del Barco, Carlos Neches, junto a Vicente Merino, promotor del proyecto, asistirán al encuentro que mantendrán con Francisco José Requejo.

Neches ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “esperamos que puedan apoyarnos en esta iniciativa que es tan importante no solo para nuestra provincia sino también para León”.

En este sentido, el alcalde de Barcial del Barco ha vuelto a reiterar y solicitar que se pueda prorrogar, por parte de Iberdrola, la cesión de los terrenos y de la intermediación de la Junta de Castilla y León en todo este tema.

Tal es así que hace algunos días desde el ayuntamiento de esta localidad zamorana y junto a la plataforma Pro Biorrefineria solicitaron, a través de una carta, que iba dirigida a Iberdrola, a la Junta de Castilla y Léon y a la Diputación Provincial de Zamora una serie de peticiones. A la empresa eléctrica le instaban a la prórroga de la cesión de los terrenos a los promotores de la Biorrefinería de Barcial con el objeto de que “dicho proyecto, que consideramos estratégico, necesario y vital para el desarrollo económico de nuestra provincia no quede frustrado”. Al Gobierno Regional le solicitaban que “intermedie ante la multinacional eléctrica con el objeto de que dicho proyecto industrial sea instalado en Barcial del Barco previo a cualquier otro emplazamiento” y a la Diputación de Zamora le pedían que “lidere las negociaciones ante Iberdrola y la propia Junta de Castilla y León.

Hay que recordar que este proyecto lleva ya varios años sin una salida real sobre todo ante las dificultades de obtener un aval para su puesta en marcha. El problema ha sido la cantidad de 40 millones de euros que sería necesaria. Los promotores, por su parte, han defendido siempre la viabilidad de la biorrefinería multifunctional en los terrenos municipales de Barcial del Barco, y han insistido en lo que supondría para el sector remolachero de la zona y de provincias cercanas a Zamora como puede ser León, con la contratación de hasta 70 empleados y la generación de un millar de empleos indirectos en torno al negocio.

Sección: