El presidente de la Diputación de Salamanca destaca que «Hoy Salamaq es más grande, más profesional, innovadora y más sólida»

Agronews Castilla y León

4 de septiembre de 2015

img 412703

«Hoy Salamaq es más grande, más profesional, más innovadora y más sólida», lo que la convierte «en el mejor escaparate del sector primario». Así ha definido a Salamaq el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el acto de inaguración de un certamen que constituye «una herramienta útil para promocionar y potenciar el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos». Y ello viene avalado, como subrayó Iglesias, «por las cifras» (más metros cuadrados de exposición y cerca de 1.600 cabezas de ganado) y «por la profesionalidad y excelencia como carta de presentación».

Una feria que, además, «destaca por su carácter internacional», contando un año más con la presencia de Portugal o la región francesa de Aquitania. «Como novedad este año hemos impulsado un proyecto profesional para la comercialización de los productos salmantinos en China», apuntó. «Esta feria es una muestra palpable de nuestro compromiso con el campo», añadiendo que Salamaq refleja que «nos importa el sector primario; que estamos al lado de los agricultores, de los ganaderos y de todos aquellos que son imprescindibles en este importante sector». Iglesias, quien llegó a pedir respeto en un momento de su intervención a los que hicieron oír sus protestas durante el acto de inauguración, destacó el importante papel que juega el sector primario en la provincia, «sin el cual muchos pequeños pueblos salmantinos desaparecerían; ya que es el medio de vida fundamental de quienes viven en el medio rural». «Esa es la realidad», añadió. «A ellos nos debemos y son a quienes dedicamos todos nuestros esfuerzos diarios».

Innovación

La creación de nuevas oportunidades de la mano de la innnovación es, según Iglesias, «una buena receta para fomentar el desarrollo rural». En otras palabras, «la innovación es la llave que abre el futuro del campo». Bajo esta premisa, de forma pionera, Diputación y Universidad de Salamanca «hemos establecido una alianza estratégica para ofrecer soluciones, desde el ámbito científico y tecnológico, a los pricnipales problemas que afectan a los agricultores y ganaderos». Colaboración que, como añadió Iglesias, «se extiende a lo largo de todo el año a través de distintos proyectos y se materializa con un espacio propio en Salamaq dedicado a la innovación y divulgación científica en el sector agrícola y ganadero». En este ámbito también se ha desarrollado un vínculo con el Instituto de Recursos Naturales del CSIC, el Irnasa.

«Más allá del importante montante presupuestario, casi 900.000 euros, Salamaq nos exige un no menos importante esfuerzo organizativo». Iglesias concluyó su intervención remarcando, por un lado, que «Salamaq es una feria fuertemente profesionalizada, pero al mismo tiempo es una oportunidad para acercar el sector primario, tan relacionado con el mundo rural, a las personas que viven en las ciudades». Por otro, «el expreso compromiso de la Diputación con esta feria en años venideros». –

IRF – www.salamancartvaldia.es/



Share This