El presidente de la Cooperativas Agrarias reclama «la destilación o retirada de producto» para eliminar los excedentes de vino

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2014

img 0593 copiar 1

05723 g

La Jornada “Nuestro Futuro: dimensión e internacionalización”, enmarcada en el III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, ha congregado a más de 125 representantes de las principales bodegas cooperativas de España, Italia, Argentina, Chile y Brasil.

En el Foro, que se celebra del 7 al 9 de junio en Ciudad Real, se están debatiendo las tendencias del sector, entre ellas, el creciente volumen de la exportación, que en la actualidad supone el 41% de media a nivel mundial en todos los países productores. Se han puesto sobre la mesa las diferentes fórmulas que ofrece la exportación, apostando por distintos tipos de graneles, marcas o ambos, en función del país destinatario; fórmulas de diversificación de la producción; integración, etc., como respuesta comercial a la producción mundial de vino.

Durante la inauguración, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, aprovechó para abordar uno de los problemas más cercanos en el tiempo, como es la próxima vendimia unida a la gran cosecha del pasado año en Castilla-La Mancha, lo que va a generar importantes cantidades de vino en el mercado, que ya se está reflejando en un aletargamiento del mismo.

A este respecto afirmó que “cuando una bodega está llena no hay que despreciar el valor de nuestra mercancía. Tenemos que poner las herramientas necesarias para que esos almacenes se conviertan en euros. Desde las cooperativas llevamos un poco tiempo diciendo el problema que se avecina en silencio, pero es el momento de hacerlo público, con el objetivo de tomar las medidas de urgencia que con imaginación y nuevas estrategia nos planteen o planteemos en común con nuestras administraciones públicas. Hay un problema, y lo más fácil sería solucionarlo con dinero, pero si no lo hay, nuestras administraciones tendrán que echar mano a la imaginación con medidas excepcionales ante situaciones excepcionales”.

Preguntado sobre una posible destilación Villafranca señaló que “pedimos una destilación o retirada de producto, la que corresponda, no le ponemos apellido, pero habrá que tomar una medida de estas características”.

Sobre la chaptalización, una práctica consentida por Bruselas y practicada por países del norte de Europa especialmente señaló que “otra de las medidas que podrían contribuir a reducir excedentes de producción en la UE es sustituir la chaptalización por mosto”.

Por su parte, la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Inés Quini, afirmó durante su presentación que “la OIV se preocupa por todos los actores de la cadena vitivinícola y entre ellos están las cooperativas, por su acción social, por revalorizar el fruto de la tierra y por ser empresas vitales en el acompañamiento cultural de esta actividad económica”. Concluyó señalando que “trabajar en conjunto significa poder lograr el bien común”.



Share This