El presidente de la Cogeca destaca la gran importancia para las cooperativas de ser innovadoras, añadir valor a sus productos y seguir las tendencias de consumo para competir en el mercado

Agronews Castilla y León

8 de diciembre de 2016

img 5482 copiar

El presidente de la Cogeca destaca la gran importancia para las cooperativas de ser innovadoras, añadir valor a sus productos y seguir las tendencias de consumo para competir en el mercado

En el foro empresarial de presidentes de la Cogeca celebrado reciente, el presidente de este organismo, Thomas Magnusson, ha subrayado la necesidad para las cooperativas de ser innovadoras, añadir valor a sus productos y seguir las tendencias de los consumidores a la vista de los crecientes retos y el lento crecimiento de los mercados en la UE.

Durante el evento, Magnusson ha dicho «Nos enfrentamos hoy en día a muchos desafíos tales como el cambio climático, la volatilidad de los mercados, las crecientes exigencias de los consumidores y la inversión en nuevos productos. Al mismo tiempo, debemos intentar producir más con menos para atender la demanda cada vez mayor de alimentos.»

«Para dar respuesta a todos estos retos, ahora es más importante que nunca para las cooperativas añadir valor a sus productos para atender las demandas de los consumidores. Deben desarrollarse nuevos productos innovadores que respondan a las tendencias de consumo a corto y a largo plazo para penetrar en el mercado. También es importante encontrar nuevos mercados de exportación para nuestros productos de calidad.

Entre los participantes en el evento se encontraban Bernard Guillard de la cooperativa hortícola Agrial de Francia, Mikko Nikula de la cooperativa de carne HkScan de Finlandia, Giovanni Guarneri de la cooperativa láctea Plac en Italia y Didier Algoet de la cooperativa de frutas y hortalizas BelOrta en Bélgica. Todos han destacado la necesidad de posicionar y diferenciar los productos en el mercado, prestando especial atención, por ejemplo, a la innovación en el ámbito de los envases, el etiquetado, las marcas, la calidad y el establecimiento de buenas normas de producción. Son importantes igualmente una planificación eficiente y un análisis adecuado de los riesgos del mercado. En el evento se ha citado el ejemplo de la elaboración de una lechuga lista para comer que ha tenido tal éxito en Francia que ha conquistado también los mercados británico y español.

Estas discusiones forman parte de nuestros trabajos a favor del mayor desarrollo de las cooperativas. La construcción de redes también se incluye en este proceso.



Share This