El precio promedio de los lácteos en la pasada licitación de Fonterra alcanzó un valor record

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2014

leche

El valor promedio de los lácteos comercializados en la pasada subasta superó los 5.000 dólares por tonelada, lo que también ocurrió con el precio del concentrado de proteína que se disparó.

El precio promedio de las ventas de lácteos alcanzó un valor de 5.025 dólares por tonelada, registrando un aumento del 1,4% respecto al evento anterior, y estando un 46% por encima del valor obtenido un año atrás.

El incremento resultó de una caída de 5.000 toneladas en la leche en polvo entera comercializada, que constituye la mayor parte de los productos ofertados, y estuvo con un valor relativamente bajo.

Por otra parte, muestra el salto en los precios que han registrado los productos de alto valor agregado, como el concentrado de proteína de la leche (utilizado en bebidas deportivas) que presentó un incremento del 7,2%, alcanzando valores de 9.657 dólares por tonelada.

El incremento vino a pesar del la expectativa de aumento en la producción, en el caso de Nueva Zelanda en noviembre la producción aumentó un 3,0% respecto a un año atrás y también ocurre un fuerte crecimiento en Europa.

En el Reino Unido la producción de diciembre alcanzó un valor record en 18 años, mientras que Irlanda enfrenta una penalización por excederse de la cuota.

Sin embargo, el mercado “se observa que la demanda supera la oferta”, mencionó John Lancaster, analista de lácteos de INTL FCStone.

“La demanda parece ser insaciable en este momento, en gran parte determinada por los principales importadores como China y Rusia”.

Los resultados de GlobalDairyTrade mostraron que “productos premium ahora parecen estar siendo mejores que productos commodities”. Lo que hace tomar precauciones a Fonterra.

Sin embargo, Lancaster dijo que era difícil decir en base a un par de remates si esto representa solamente una dinámica a corto plazo.

Las proteínas están marchando particularmente bien, “dirigiendo el mercado”, agregó Lancaster.

Concentrado de proteína de la leche ha aumentado un 61% su precio respecto al de un año atrás.

Sin embargo, la manteca que es también es demandada incrementó su precio un 15% en lo que va de 2014.

Fuente: Agrimoney



Share This