Agronews Castilla y León

 

  • La Sociedad Agraria de Transformación mantiene un beneficio histórico de 2,755 millones de euros

  • El precio que perciben sus socios ganaderos activos continúa siendo el mejor de España y uno de los mejores de Europa

  • A lo largo de 2019 se llevó a cabo la ampliación del sello “Garantía Ganadera” para garantizar la sostenibilidad integral de las ganaderías familiares

Ayer, 30 de septiembre, la Asamblea General de Central Lechera Asturiana SAT ha aprobado las cuentas anuales de 2019 con un 79,73% de votos a favor. La Sociedad Agraria cierra 2019 con un beneficio de 2,755 millones de euros, alineado al de 2018En lo que se refiere al Importe Neto de la Cifra de Negocios, en el año 2019 se eleva a 144,058 millones de euros, lo que supone estar un 1,5% por encima del año 2018 como consecuencia del incremento en los litros de leche vendidos a su participada CAPSA FOOD, de la que posee el 81,53%.

En este ejercicio los más de 1.100 socios ganaderos activos (entregan leche) de Central Lechera Asturiana SAT han producido cerca de 398 millones de litros de leche, lo que supone el 73,6% de la producción del Principado de Asturias. Actualmente los socios de la sociedad agraria de transformación son más de 7000, de los cuales cerca de 6.000 son excedentes.

Cabe destacar que el precio medio percibido por los socios ganaderos de Central Lechera Asturiana SAT está un 10% por encima del precio medio percibido por los ganaderos de España, lo que sitúa la remuneración que reciben los socios de  CLAS SAT como la mejor de España y una de las mejores de Europa.

GANADERÍAS FAMILIARES SOSTENIBLES- SOSTENIBILIDAD INTEGRAL

A lo largo de 2019 han sido varías las acciones que ha llevado a cabo Central Lechera Asturiana SAT tanto en el ámbito económico, como en el social y en el  ambiental para continuar garantizando la sostenibilidad integral de sus ganaderías familiares.

A finales de este año, concluyó la auditoria de ampliación certificación “Garantía Ganadera” incorporando los siguientes servicios únicos que ofrece Central Lechera Asturiana SAT a sus socios: SOSTENIBILIDAD ECONOMICA (garantía de compra, mejor precio en origen y reparto de dividendos entre sus socios), SOSTENIBILIDAD SOCIAL (seguros agrarios, servicios de sustituciones y becas para los niños), SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (gestión de compra de energía y asesoramiento en eficiencia energética- CLAS ENERGIA, optimización de rutas de recogida). Estos servicios se añaden a los certificados a mediados de 2018; CUIDADO DEL GANADO (programa de nutrición del ganado, programa de control de calidad de leche, programa sanitario ADSG y programa del control reproductivo), junto con el programa TAGEL o Tablero de Gestión de Explotaciones Ganaderas (programa de apoyo en la toma de decisiones empresariales).

Además, en 2019, y en lo que se refiere a estos programas, CLAS SAT ha invertido cerca de 300.000 euros en la adquisición de tanques de refrigeración y elementos de transporte para sus socios disponiendo en la actualidad de más de 1.150 tanques al servicio de los socios. En este mismo ejercicio se han hecho cerca de 20.000 horas a través del servicio de sustituciones para que los socios lograsen atender los aspectos personales de sus vidas (vacaciones, celebraciones, etc). Un año más, y en lo que se refiere también a la sostenibilidad social, se han vuelto a convocar el programa de ayudas para los hijos de los socios, concediéndose 182 becas para los estudiantes por un importe global de 51.000 euros.

El cuidado del medioambiente también es una prioridad para Central Lechera Asturiana SAT, destacando su proyecto CLAS ENERGIA puesto en marcha junto a EDP y que ha cumplido seis años. El objetivo de esta iniciativa es adecuar las instalaciones ganaderas ambientalmente a través de la optimización de las potencias contratadas y de las tarifas en cada punto de suministro, consiguiendo, además, las mejores condiciones en el precio. Actualmente, este proyecto gestiona 1.150 puntos de suministro. Otro aspecto clave en este apartado es la gestión del trasporte, por ello Central Lechera Asturiana SAT está optimizando desde hace años sus rutas (volumen/ tiempo) lo que se traduce en un ahorro energético. En este ejercicio y dando continuación a este proyecto, se ha incorporado una nueva cisterna con 25.000 litros de capacidad que cuenta con todas las prestaciones para minimizar el consumo de energía.

En palabras de Alberto Alvarez, Presidente de Central Lechera Asturiana SAT, “acabamos de aprobar unas cuentas que constatan la buena senda que estamos llevando en los últimos ejercicios. Hemos repetido un beneficio alineado al de 2018, un beneficio histórico. Continuaremos avanzando todos juntos para preservar y fortalecer este modelo de éxito que hemos heredado, manteniendo la esencia de nuestra sociedad basada en espíritu cooperativista y de unidad. Trabajaremos para acometer las reformas que sean precisas para garantizar la sostenibilidad de nuestras ganaderías familiares en todos los ámbitos: el económico, el social y el ambiental”.

Sección: