Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • El presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España achaca el descenso de la superficie cultivada al escaso beneficio

  • Destaca el aumento y buenos rendimientos del maíz bt en España que “actualmente es el 35%” de lo sembrado

España ha llegado a tener 450.000 hectáreas de maíz, pero esa superficie ha descendido hasta los 350.000 “porque los números no son buenos”, explica Jose Luis Romeo, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), en una entrevista a AGRONEWS ahora que la campaña de segunda siembra está en su recta final. “Los número salen justos”, resume.

- Estamos a mitad de campaña del maíz, ¿qué valoración hace?

- En el valle del Ebro hemos tenido problemas con la sequía y con los fuertes calores, lo que ha dado lugar a que se desarrolle la araña roja. Ésto ha perjudicado mucho a los maíces en el valle del Ebro. En el Sur, la campaña ha sido buena.

- ¿Qué sensaciones tiene: va a ser mejor o peor que la de 2018?

- En los maíces de primera cosecha hemos tenido una pérdida de 3.000 kilos por hectárea: de 17.000 kilos, pasamos a unos 14.000 kilos. Pero los de segunda cosecha van a ser muy bueno porque el año se ha alargado mucho. Los rendimientos van a ser más altos.

- España es el principal productor de maíz bt, el único transgénico permitido en la Unión Europea. ¿Qué conclusiones saca?

- Es un maíz que va a más. Actualmente el 35% del maíz que se cultiva en España es bt, sobre todo en el valle del Ebro, porque es el lugar donde más problemas tenemos con el taladro del maíz.

- ¿Es este tipo de biotecnología tan necesaria para la agricultura del presente?

- Sí, es muy importante. Por ejemplo, nosotros lo vemos en los maíces que se siembran en abril, que son muy robustos y, a pesar de que tengan un ataque de taladro, no se caen. Además, los maíces bt ayudan a prevenir problemas con ciertos hongos que producen micro toxinas, como el fusarium. Si tienes altos niveles de este hongo, la industria rechaza el maíz. Es un problema que en Italia están sufriendo mucho.

- La superficie de cultivo de maíz está descendiendo...

- Porque los números del maíz no son buenos. Los precios son bajos y cada vez tenemos más costes: las semillas es cara, la fertilización es cara… Los números salían justos y eso ha desanimado a la gente.

- Sin embargo, España tiene que importar para satisfacer sus necesidades internas…

- Somos importadores natos y, además, la cabaña ganadera va aumentando. Sobre todo con el cerdo, que va como un tiro.

- ¿Y cómo se explica esta situación?

- Necesitamos mejores precios. Intentamos ahorrar en costes. Por ejemplo, hay muchos que ya fertilizan en línea de siembra, en lugar de fertilizar todo el campo, porque así ahorras abono. Pero no puede ser que los precios sean los mismos que hace 30 años. No hay ningún sector en el mundo que tenga unos precios iguales durante tres décadas. Mi padre me contaba que valía lo mismo un kilo de trigo, un café y un periódico. Resulta que el café y el periódico valen 1,20, pero el trigo sigue a 0,18. ¡Esto no puede ser!

Tags: 

Sección: