El precio de los cereales cambia de tendencia en la Lonja de Salamanca con subidas entre uno y dos euros

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2013

  • Trigo, avena, centeno y colza cotizan a dos euros más la tonelada
  • La cebada sube un euro y el maíz repite precios
  • La mesa de la patata mantiene sin cambio la Jaerla y la Red

El trigo ahora sí cambia de tendencia y cotiza al alza. Después de muchas semanas de caídas generalizadas, y la última con repetición, la mesa de cereales ha decidido hoy subir dos euros la tonelada de trigo (panificable 188 euros y pienso 178). Unanimidad entre el sector productor sobre la estabilidad del mercado, a pesar de las menores operaciones que se realizan, mientras que por parte del sector comprador abogan más por mantener los precios que por subirlos. Sin embargo, al margen de la cosecha de cereales recogida en España, son otros factores de los mercados internacionales los que, en pocas semanas, pueden influir en un mejor precio, como el descenso de la cosecha de cereal en Estados Unidos.

También la mesa de cereales marcó dos euros de subida para la avena (154), el centeno (157) y la colza (332), un euro para la cebada (162) y repetición para el maíz (217), a las puertas de una nueva cosecha, y para los guisantes (237). Por lo que se refiere a los forrajes, el paquete de paja cotiza de nuevo al alza, con una subida de dos euros (29) y repite al alfalfa empacada (177).

En cuanto a la mesa de la patata, siguen las discrepancias entre el sector productor y el comprador y, con muchas zonas productoras todavía sin empezar a arrancar, se mantienen los precios iniciales de campaña tanto para la Jaerla (240) como para la Red (190).

Los lechazos siguen cotizando a la baja

Pocos movimientos en la mesa de ovino, con repetición de precios para todas las categorías de corderos y ovejas. Los únicos cambios, a la baja, para los lechazos, que caen diez céntimos todos los pesos.

El porcino sigue en un buen momento

El porcino blanco mantiene su tendencia al alza de los meses de verano con subidas de dos céntimos para todas las categorías. Los lechones cotizan también a un euro más y en los tostones, mientras los más pequeños repiten precio, los mayores hasta ocho kilos bajan un euro la unidad.

En la mesa de ibérico estabilidad, salvo las subidas de un céntimo para el porcino de pienso y de ocho para los lechones.

En cuanto a los precios del despiece de ibérico, cambios al alza. El jamón ibérico de cebo, el magro extra y la barriguera cotizan a cinco céntimos más, diez suben el secreto y el solomillo y 15 la pluma de lomo. En despiece, el lomo de cebo cotiza a diez céntimos más y cinco suben el tocino de lomo y la cabeza.

Repetición de precios para el bovino de vida y de carne

La ausencia de mercado de ganado, debido a los preparativos para Agromaq13 que se inaugura el próximo jueves, hace que la mesa de bovino decida repetir todos los precios, tanto del vacuno de vida como del destinado a matadero.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This