El precio de la madera se ha incrementado un 120% y no se espera estabilidad antes del primer trimestre de 2022

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2021

madera1

La madera es la materia prima de la construcción que más ha visto incrementado su precio en los últimos meses, un 120%, según la Confederación Nacional de la Construcción. El chopo, por ejemplo, con miles de hectáreas en Castilla y León cuesta hoy un 147% más que hace un año, 160 euros por cada metro cúbico. La razón de este incremento de precios, explica Roberto Bravo, presidente de la Mesa intersectorial de la Madera de Castilla y León es la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, durante meses ha habido una bajada de producción y, después, una “explosión económica para intentar recuperar producciones congeladas y eso ha provocado demanda compradora importante que no ha podido ser satisfecha en muchos casos”. Sin embargo, a la situación de la madera, se le unen más factores, un aumento de la construcción en Estados Unidos (que usa esta materia prima de manera muy importante) y también un aumento de la demanda de China “por la apertura económica tras la pandemia”. Europa “no es un exportador natural” de madera, pero en estos meses sí han salido muchas toneladas de madera hacia EE.UU. y eso ha hecho que “Europa haya pasado de ser importadora, a ser claramente exportadora”. Son flujos de madera que antes no se producían y que han llevado a que España, que importaba de países sudamericanos como Chile o Brasil haya visto cómo esas importaciones se han “cortado” y provoca “tensión” y subida en los precios.

Hasta cuándo durará este incremento de precios es “la pregunta del millón”, asegura Bravo, parece que la “tensión compradora” de China y Estados Unidos va descendiendo en las últimas semanas, pero ha entrado un nuevo factor en liza: se cierra la importación de países del Este (principalmente Bielorusia) hasta que no se llegue a un acuerdo con la Unión Europea. La tensión “ya no está in crescendo” , expone, pero no ven relajación en los precios “hasta el primer trimestre del próximo año en función de cómo evolucione el mercado de los países del Este”.

El alto precio no es bueno para el sector

Durante las últimas tres décadas, el sector de la madera no había vivido una situación como la que ha ocurrido en los últimos meses. La vida en torno a la producción y venta de madera era “estable” y “estas alteraciones anormales ponen en riesgo la viabilidad”, afirma, rotundo, Bravo porque “la madera vive de estabilidad a largo plazo”, ya que se trata de un sector que mueve grandes volúmenes, con márgenes pequeños.

A la Junta de Castilla y León

El sector de la madera en Castilla y León tiene una “paradoja importante”, explica el presidente de la Mesa Intersectorial de la madera, “es una de las regiones forestales más importantes de Europa, tenemos los recursos”, pero no se están aprovechando las oportunidades, la más importante los fondos europeos Next Generation para la sostenibilidad, la bioeconomía y el reto demográfico. El sector fue declarado por la Junta como “estratégico” hace años, pero “no se ha traducido en hechos concretos”, por ello reclaman a la Junta que aúne en un único organismo las competencias del sector forestal, hoy dispersas en varias consejerías, para así facilitar la interlocución y avanzar en el crecimiento del sector. Y para eso miran a la vecina Galicia que “ha creado una agencia del sector forestal y ha tenido un crecimiento exponencial y ser muy competitivo, teniendo menos recursos que Castilla y León”. Y como ejemplo, Castilla y León está importando madera desde Galicia cuando aquí hay “mayor generación, eso es un indicativo de que no se están haciendo bien las cosas. Hay que tener las competencias centralizadas y trabajar codo a codo para el sector donde se merece”.



Share This