Agronews Castilla y León

 

  • Desde el PPCyL se alerta de los recortes de la PAC y del perjuicio de las modificaciones del Gobierno, mientras acusan al Gobierno de abordar el tema del lobo desde una perspectiva ideológica y de espaldas a los ganaderos

El Partido Popular mantuvo ayer, 30 de abril,un encuentro en Valladolid, con los responsables de las OPAS de Castilla y León (ASAJA, UCCL, COAG, UPA). Por parte del Partido Popular estuvieron presentes la portavoz de agricultura en el Congreso y Secretaria Nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, el portavoz de agricultura en el Senado, Jorge Martínez Antolín, así como los parlamentarios nacionales Mercedes CantalapiedraJosé Angel AlonsoEduardo Carazo y Alberto Plaza.

En la reunión, los representantes del Partido Popular quisieron explicitar su apoyo al sector agrario en varios aspectos. En primer lugar, desde el PP mostraron un  profundo desacuerdo con las gestiones del Gobierno relacionadas con la PAC y han acusado al ejecutivo central de “modificar las reglas del juego sin exigirlo la comisión europea, sin consenso con las Comunidades Autónomas y recortando ayudas”, a través de un Real Decreto que modifica  la aplicación en España de la PAC en los años 2021 y 2022, en el que se cambian las reglas actuales de pago de las ayudas dos años antes de los que plantea la Unión Europea.

En palabras de los representantes “populares” el Gobierno ha ninguneado sistemáticamente a las Comunidades Autónomas, ha actuado con oscurantismo al negar información sobre los cambios que pretende introducir en la PAC y ha provocado una enorme inseguridad en el sector. Desde el PPCyL señalan que “Con el Real Decreto, el gobierno adelanta las modificaciones del modelo antes de que llegue la nueva PAC en 2023, así, los agricultores y ganaderos sufrirán los recortes de dos formas”:

  1. La primera afecta a todos los perceptores de ayudas ya que cambia las reglas del juego antes de 2023 y sin consenso. Modifica los actuales criterios de convergencia del valor de los derechos de pago básico en solo dos años y elimina el límite máximo actual para que nadie pierda más del 30%.
  2. En segundo lugar, hay sectores que se verán más directamente afectados por la convergencia y también por las nuevas normas de aprovechamiento de los pastos, como son el vacuno de cebo y el ovino-caprino. Hasta ahora estos sectores están recibiendo ayudas de la PAC que son imprescindibles para su estabilidad ya que a menudo se sitúan fuera de los márgenes de rentabilidad como consecuencia de las fluctuaciones de las cotizaciones de la carne y de la leche y de sus costes de producción, agravados por la demonización sistemática de la carne por parte del Gobierno y las subidas de impuestos y todo ello a pesar de ser el sector que más contribuye a luchar contra la despoblación.

 

EXIGENCIAS DEL PP AL GOBIERNO SOBRE LA PAC

  • Negociar y acordar con la comunidades autónomas todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo al inicio de su tramitación
  • Eliminar del RD las cuestiones que no se correspondan con las exigencias de la Comisión Europea para 2021-2022 respecto a la nueva PAC
  • Acordar con las comunidades autónomas los criterios y plazos para que la convergencia en los derechos no sea un atentado a agricultores y ganaderos, se haga con consenso y en los plazos previstos en la normativa europea (hasta 2026)
  • Mantener los criterios de aprovechamiento de las superficies de pastos o diseñar un nuevo modelo para las explotaciones sin tierra, para los sectores de vacuno de cebo y ovino caprino antes de introducir modificación alguna.

APOYO A LOS GANADEROS FRENTE AL LOBO

Otro de los aspectos tratados en la reunión fueron los perjuicios causados por el lobo al sector ganadero. En este sentido, desde el PP se manifestó a las OPAS su apoyo incondicional a la ganadería extensiva en su papel de garante de mantenimiento de población en el medio rural y como elemento clave de la  conservación de nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad. El PPCyL denuncia que el Gobierno plantea esta cuestión desde una posición ideológica, con total unilateralidad y sin escuchar al sector ganadero. Todo ello provoca que se demande al gobierno la rectificación inmediata para volver a permitir el control cinegético del lobo y eliminar la inclusión del lobo en el Listado LESPRE, que reúna a todos los sectores afectados, con carácter especial a los ganaderos, y que aborde la actualización de la Estrategia de Conservación y de Gestión del Lobo con el máximo consenso y garantía para el mundo rural.

 

ETIQUETADO NUTRICIONAL FRONTAL

Junto a esto, en el encuentro entre el Partido Popular y las organizaciones profesionales agrarias se analizó el “etiquetado nutricional frontal”El PP se manifestó a favor de un Etiquetado Nutricional Frontal basado en criterios científicos, y que sea propuesto por una autoridad europea independiente. Además, desde este Partido aseguran que se unen a numerosos productores, científicos, académicos y asociaciones que han señalado a Nutriscore como el peor método de etiquetado entre los posibles, dado que es un sistema que puede clasificar como poco saludables a productos como los quesos, el jamón ibérico, la miel o el aceite de oliva virgen extra, principales alimentos de la Dieta Mediterránea.

Por tanto, la posición del Partido Popular es la siguiente:

  • No es el momento de implantar ningún etiquetado nutricional frontal ya que se está trabajando en un sistema común para la Unión Europea.
  • Nutriscore no es el modelo de etiquetado que defiende dietas saludables
  • La mala calificación de productos perjudicará a industrias tradicionales de alimentos españoles, científicamente calificados como saludables, como el aceite de oliva virgen extra
  • El Ministro de Consumo debe preocuparse por defender a los miles de trabajadores de la industria alimentaria que podrían ver peligrar sus empleos
  • Establecer una Estrategia con enfoque sanitario y agroalimentario, a favor de un etiquetado europeo común y en contra de la implantación de Nutriscore.

RETO DEMOGRÁFICO

Desde el PPCyL se volvió a analizar el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno y se ha puesto de relieve que no aporta nada nuevo dado que no refleja actuaciones concretas, no señala zonas de actuación y no fija plazos ni cuantías de financiación. En definitiva, “no resuelve un problema tan serio como la despoblación, mientras el PSOE lleva 3 años creando estructuras administrativas sin ejecutar el presupuesto que dejó fijado el PP en 2018 y sin una sola medida para resolver el problema”, concluyeron los responsables del  Partido Popular de Castilla y León.

Tags: