Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y los candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Popular Jaime Mateu y Cristina Ayala han mantenido esta mañana una reunión en la sede de la organización para conocer la realidad de los agricultores burgaleses y sus demandas de cara a la próxima legislatura. Desde Asaja han sido claros, ”en este momento, al sector agrario se le está tratando poco menos que de delincuente con las inspecciones que recibe”, asegura Santiago Carretón, presidente de Asaja Burgos. Además, añade, “tenemos un montón de problemas con las políticas medioambientales y le hemos presentado al consejero programas que se podrían hacer en Castilla y León, tal y como se realizan en otras comunidades”.
En el ámbito provincial, los jóvenes agricultores piden que los módulos de Hacienda sobre las diferentes áreas de producción no se modifiquen y que las pequeñas empresas tengan los mismos derechos que los agricultores autónomos. Además, Asaja critica los problemas que se derivan con la venta de lechazos en grandes superficies, solicitando que las piezas indiquen en las etiquetas información sobre el origen del animal, no sólo el lugar en el que se sacrificó, para que el cliente sepa lo que se está comprando, explica Carretón. Y es que muchos consumidores creen que compran lechazo de Castilla y León cuando se trata de animales de Francia sacrificados en la región.
Por su parte, Mateu ha asegurado que “desde luego el Partido Popular no desconoce la importancia que tiene el sector agroalimentario en Castilla y León y en España”. En este sentido, el candidato al Congreso ha recordado que la gestión de su partido en la Política Agraria Comunitaria (PAC), para el periodo 2014-2020, ha permitido conseguir que lleguen a nuestro país 47.000 millones de euros, de los cuales cerca de mil repercutirán en los agricultores burgaleses.
Por otro lado, Mateu ha puesto en valor la gestión del PP en materia de exportaciones, con una facturación durante esta legislatura de unos 41.000 millones de euros, y que representan el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El candidato ha recordado que en el sector participan casi 2 millones de personas.
I del Álamo – www.burgosconecta.es