Agronews Castilla y León

La Interprofesional del Ovino y Caprino, Interovic, descubre en este "post" algunas curiosidades sobre las ovejas y su vida cotidiana.

¿POR QUÉ ALGUNAS OVEJAS PORTAN UN CENCERRO?

Seguro que si escuchas el sonido de un cencerro eres capaz de reconocerlo. Esta campaña pequeña y cilíndrica, que llevan las ovejas en el pescuezo, suele estar fabricada de hierro y cobre. Su labor es ayudar al pastor a localizar a aquellos animales que se descarrían durante las salidas al campo.

El conjunto de cencerros de diferentes tamaños y tonalidades que porta un rebaño se llama alambre. Su sonido ayuda a los pastores a comprobar que todas las ovejas están juntas o percatarse de si hay alguna dificultad o el rebaño se ha separado.

Por otra parte, los cencerros pequeños reciben el nombre de “campanillos” y se les suele colocar a las ovejas que han parido dos corderos para que ambos se acerquen a alimentarse a la vez. Puesto que si uno fuese antes que el otro, tendría más dificultades para alimentarse. 


¿QUÉ SIGNIFICA “REFINCAR EL GANADO” O “ARRUJAR”?

Los pastores y las pastoras emplean un sinfín de expresiones. En el artículo “Abrevadero, achuchar, albarcas… el ABC de los términos del mundo pastoril” ya hablamos del significado de términos como calostroalfalfa o zagal.

Pero, ¿sabes qué quiere decir “refincar el ganado”? Los pastores utilizan esta expresión cuando su rebaño ha llegado a un montículo, por ejemplo, y quiere que se vuelva.  

Otro término que los pastores utilizaban antiguamente con frecuencia era “arrujar”. Sinónimo de emperrunar, hacía referencia a pintar con heces de perro los árboles con el objetivo de evitar que el ganado entrara a una zona arbolada.

¿Por qué las ovejas solo beben agua de abrevaderos o estanques?

Las ovejas siempre beben de agua estancada, tales como lagos o estanques. El motivo es que su lana actúa como esponja al contacto con el agua, lo cual provocaría un aumento de su peso y, por tanto, dificultaría su movimiento.  De ahí que siempre beban agua de abrevaderos, lagos o estanques.

¿Qué son las mamellas de las ovejas?

Si miras con atención una oveja observarás cómo en el cuello presentan dos mamellas. Se trata de dos pequeños apéndices largos y ovalados situados en la parte anterior e inferior del cuello que no cuentan con ninguna función concreta. De hecho, en algunas especies han desaparecido. También se pueden observar en algunas cabras.

Las ovejas negras, ¿en peligro de extinción?

Aunque parezca lo contrario, antiguamente la mayoría de las ovejas eran marrones, negras o con manchas oscuras. Hasta los siglos XIX y XX a los criadores les preocupaba más la cantidad y calidad de la lana que su aspecto. Pero en esa época la industria textil empezó a decantarse más por la lana blanca, ya que ésta puede teñirse sin necesidad de aplicar previamente un tratamiento químico para después colorearla.

Tags: 

Sección: