Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Un informe del cátedrático de la ULE, José Luis Placer, recoge también que las legumbres y hortalizas recuperan el liderazgo en las importaciones después de dos años

A lo largo de 20 páginas, el catedrático de Comercialización e investigación de mercados y director de la Fundación General de la Universidad y la Empresa (FGULEM) de la Universidad de León, José Luis Placer Galán, analiza la evolución del comercio exterior de la provincia de León entre enero y abril de este año. Un detallado informe en el que destacan varias cuestiones relacionadas con el sector primario con dos titulares destacados: en exportaciones, el sector cárnico es el segundo que más crece y, en importaciones, el liderazgo vuelve a ser para las legumbres y hortalizas, ya que en León están las principales envasadoras de legumbre de toda España.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones descendieron de manera importante en la provincia leonesa debido, principalmente, al cierre de una empresa dedicada a la fabricación de componentes eólicos, pero se compensó, en parte, por el aumento de ventas al exterior de prendas de vestir para hombres y, en segundo lugar, por el aumento de las exportaciones en el sector cárnico. En el primer cuatrimestre del año, este sector exportó carne por valor de 34,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 10 millones sobre la cifra del año anterior. En este sector, destaca el informe, “el principal producto exportado es la carne de porcino con un total de 21,1 millones de euros (y un incremento interanual de 6,2 millones), seguido por la carne de bovino con 9,7 millones de euros exportados y un crecimiento de 4,7 respecto al primer cuatrimestre de 2018.

El cárnico es el segundo sector que más crece en exportaciones y se coloca en cuarta posición en la provincia de León (por detrás de 'fundición, hierro y acero', 'prendas de vestir' y 'máquinas, aparatos y material eléctrico'). En ese ránking de sectores y productos con más valor en las exportaciones en 2019 se ubica en sexta posición, la leche, los productos lácteos y los huevos en el que predomina la exportación de quesos, aunque con una cierta evolución negativa este año, en el primer cuatrimestre de 2018 las exportaciones de quesos fueron de 23,14 millones de euros y este año ha bajado a 22,89 millones.

En las exportaciones también destaca el crecimiento que ha experimentado las ventas al exterior de animales vivos que alcanzaron los 5,75 millones de euros entre enero y  abril de este año.

 

Legumbres, a la cabeza de las importaciones

El informe realizado por el catedrático de la Universidad de León para la Cámara de Comercio destaca que la evolución de las importaciones provinciales ha “sido bastante estable” hasta 2016, al año siguiente se produjo un “inusitado crecimiento de 101%, en 2018 otra subida del 15,7% para “caer bruscamente” este año un 37,7%. Esos ascensos tan marcados fueron debidos al sector de la maquinaria, el mismo que este año ha provocado la caída. Esta situación vuelve a situar a las legumbres como líderes en las compras exteriores leonesas, como lo había sido tradicionalmente hasta 2016, lo cual en cifras se traduce en 34,84 millones de euros, una cifra que se ha mantenido bastante estable en los últimos años (en el primer cuatrimestre de 2016 las importaciones de legumbres y hortalizas tuvieron un valor de 32,61 millones, en 2017, se produjo el mayor incremento hasta los 38,89 millones, para volver a descender el año pasado a 32,32 millones y subir este 2019 a 34,84 millones de euros).

En el prolijo informe se destaca también el incremento en la importación de patatas, que pasó de 4,19 millones de euros de 2018 a casi el doble este año, 8,13 millones, por contra ha bajado la cantidad de garbanzos, alubias y lentejas, de 27,89 millones, a 25,24.

En general, las exportaciones de la provincia de León se destinan a la Unión Europea e Iberoamérica y las importaciones proceden de países de la UE, sobre todo los de la zona euro.

Provincias: