Agronews Castilla y León

De la mano del periodista, Diego Villacorta, conocemos los principales precios agrario de la semana del 29 de octubre al 5 de noviembre

Hola qué tal, volvemos a repasar en unos minutos la actualidad agraria en Agronews Castilla y León. Las tres maneras de conocer la actualidad del sector primario, antes de nada, Canal de Youtube, Newsletter cada viernes o a través de nuestra web de forma diaria y permanente.

En la parte de actualidad les daremos el análisis de las entregas de leche de vaca correspondientes al mes de septiembre pero antes, como siempre los precios de las lonjas en esta última sesión.

Semana prácticamente idéntica en subidas y bajadas. En cuanto a los incrementos los cereales siguen paso a paso sumando euros a cada tonelada entregada. Se mueven en la horquilla de los 151 euros de la avena en León y los 187 del trigo en Salamanca. La subida más espectacular la del maíz en Zamora que de una semana a otra suma 18 euros la tonelada y se coloca a 169 euros la tonelada. En el sector cárnico sube un euro la pieza de tostones y ya alcanza los 30 en Salamanca.

Iguales siguen los forrajes, alalfa y paja, los lechones entre 30 y 40 euros la unidad y el vacuno que cotiza entre 3,90 y 4,24 euros el kilo en el mercado salmantino.

En cuanto a las bajadas, la del vacuno que se deja entre dos y cuatro céntimos en todas las lonjas y los lechazos cuyas bajadas ya empiezan a preocupar a un mes del periodo navideño. De momento, eso sí, bajada poco significativa de diez céntimos cotizando entre los 5,20 de las piezas de 11,1 y 13 kilos y los 5,60 de las piezas de 11 kilos en la lonja de Salamanca.

 

 

 

Ya en actualidad agraria Las declaraciones obligatorias de entregas de leche de vaca correspondientes a septiembre de 2017, que ha hecho públicas el Fondo Español de Garantía Agraria, muestran una significativa tendencia al alza de la producción, crece un 4,3% en el dato mensual, mientras el precio muestra un suave ascenso hasta los 0,322 euros.

 

Las recogidas subieron en España un 4,3 por ciento en este periodo respecto al anterior consiguiendo un acumulado de casi 5 millones 300.000 kilos de leche recogida.

En cuanto a la producción por comunidades autónomas, en el dato mensual se aprecian ascensos en las principales regiones productoras que son especialmente significativas en Galicia donde crece un 5,6% hasta llegar a las 214.784 toneladas; Castilla y León donde aumenta un 5,3% al cuantificarse 72.274 toneladas y Andalucía donde se incrementa un 4,2% llegando a las 42.646 T.

El precio medio percibido por los ganaderos de vacuno de leche en España, en septiembre de 2017, según los datos ofrecidos por este informe del FEGA que tienen detallado en la web  se sitúa en los 0,322 euros, lo que significa un suave ascenso de 0,006 euros en relación al dato de agosto y de 0,026 euros en relación a la cifra de 2016.

Y un último apunte en forma de recomendación el reportaje que junto a Vitartis realizamos en la web y que este mes lleva a una producción poco conocida en la teoría pero que tenemos cada día en la sobremesa. El destilado de los orujos. Hemos charlado con Orujos Panizo, empresa muy conocida de Zamora en un reportaje en el que nos habla de su presente y futuro. ¿Dónde lo pueden leer? En nuestra web www.agronewscastillayleon.com.

Sección: