“El porcino español es altamente demandado por su calidad”

Antonio Álvarez Rodrigo

10 de febrero de 2018

alberto herranz interpoc

Histórico. Con ese calificativo ha cerrado el sector del porcino 2017. Un año donde las exportaciones crecieron un 13% en la facturación de las ventas que llegaron a los 5.000 millones. Con un volumen de negocio de 15.000 millones de euros, 300.000 puestos de trabajo directos y 80.000 granjas, INTERPORC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca) es la encargada de llevar el porcino español por el Mundo. Alberto Herranz, su director, lo tiene claro: “Conocemos muy bien el mercado y somos un referente a nivel mundial”.

– ¿Qué nota le daría a 2017?

Un notable alto. Siempre con recorrido para mejorar. Ha sido un año nuevamente histórico para el sector de porcino. Se han facturado más de 15.000 millones, lo que supone el 1,4% del PIB nacional. También nos hemos convertido en un sector más globalizado porque conocemos mejor a los mercados exteriores y a sus consumidores. El porcino español es altamente demandado por su calidad. Cumplimos con la normativa en sanidad animal y medioambiental más exigente del mundo.

– ¿Cuánto se ha producido?

En cifras de producción estamos en dos millones de toneladas. Nuestro mercado interior es España y la Unión Europea, al ser Mercado Único. Aquí se queda el 70%, mientras que el 30% restante va hacia terceros países. El porcino español es un referente, un modelo y ejemplo a nivel mundial.

– El gobierno de Rusia ha ampliado el veto a los productos europeos, entre ellos la carne de cerdo. ¿Qué valoración hace?

Si nos remontamos a cuando se produjo el veto ruso, el porcino fue uno de los sectores que más rápido pudo trasladar esos envíos hacia otros países. Ello fue porque nuestras empresas tenían una visión más globalizada del mercado. Las exportaciones hacia Sudamérica y Asia han minimizado ese impacto.

«La visión global de la industria y las exportaciones a Sudamérica y Asia han minimizado el veto ruso»

– Habla de Asia… allí hay un país objeto de deseo por todos: China. ¿Cómo está posicionado el porcino español en el gigante asiático?

China fue el país al que más exportamos en 2016. En 2017 nos ha superado Estados Unidos y nuestro principal destino ha sido Francia. El mercado chino lo componen 1.300 millones de consumidores que demandan calidad y seguridad alimentaria. Su creciente clase media y el aumento de poder adquisitivo nos favorece porque nuestro producto es de alta calidad y está producido en el modelo más exigente del mundo.

– ¿Por qué Francia ha adelantado a China como principal destino?

China también tiene otros proveedores como Canadá, Brasil y Estados Unidos y juega con la capacidad de volumen de compra. Pero apenas hay diferencia entre lo exportado en 2017 a Francia y China. A Francia fueron 322.000 toneladas y a China, 318.000. El pasado año se exportó menos a China, pero fue debido a los reajustes del propio mercado.

«La creciente clase media y el aumento de poder adquisitivo nos favorece en China porque nuestro podructo es de alta calidad»

– Ha hecho referencia al bienestar animal y normativa medioambiental. Dos aspectos que hace unos días un programa de televisión puso en duda. ¿Qué valoración hacen desde INTERPORC?

Nosotros podemos hablar de lo que hacemos: somos un importante motor económico con el 14% de PIB industrial. Una importancia que no solo se basa en cifras, sino también en el desarrollo rural. El modelo de producción europeo, a cualquiera que lo pregunte, es el más exigente del mundo porque tiene una normativa que es la más exigente del mundo en sanidad animal, medioambiente, seguridad alimentaria… Trabajamos en este entorno cumpliendo los controles oficiales que garantizan la seguridad del alimento desde la granja hasta la mesa.

– ¿Tienen miedo de que se haya dañado la imagen?

Quien quiera visitar explotaciones ganaderas, lo puede hacer. La realidad del sector es que cumple la normativa, que cuenta con grandes profesionales, formados y con conocimientos. Somos una referencia en temas veterinarios, fuimos el primer país en cumplir la normativa de bienestar animal, tenemos representantes en grupos de trabajo de la Unión Europea en bienestar animal, se hacen tesis de bienestar animal, nos invitan a dar conferencias por todo el mundo… ¡Por algo será! Que el consumidor tenga toda la tranquilad.

«Entre nuestros retos está luchar contra la obesidad. Es una responsabilidad social que asumimos»

– ¿Cómo se presenta 2018?

Tenemos varios retos, como seguir trabajando con el consumidor para que haga una dieta saludable. Para ello, trabajaremos con universidades y centros científicos con el objetivo de luchar contra la obesidad. Es una responsabilidad social que asumimos. También tenemos actividades de comercio, innovación y promoción de la marca España a nivel internacional. Y, por supuesto, nuestro objetivo es seguir cumpliendo con la normativa europea en nuestra área de trabajo.

– ¿Es Asia el principal objetivo de INTERPORC en el exterior?

Tenemos programadas actividades en más de 14 países, muchos de ellos de la Unión Europea, pero también en China, Japón, Filipinas, Corea y Taiwán. También estaremos en México. El objetivo es global.

– ¿Queda algún país por conquistar?

Si estamos hablando de que hay poco más de 150 países y estamos presentes en 130… estamos en un porcentaje bastante alto. Nuestro producto y su variedad hace que cada vez sea más solicitado a nivel mundial.

– ¿Se superarán en 2018 los datos de 2017?

Me daría por satisfecho si damos continuidad a estas cifras. Queremos ser sostenibles y seguir cumpliendo con la normativa, tal y como lo estamos haciendo ahora.



Share This