Agronews Castilla y León

 

  • En total, 44 granjas de porcino de 16 provincias y 7 comunidades han sido premiadas con 48 galardones Porc d’Or como reconocimiento a su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor.
  • Huesca se alza con el Porc d’Or Especial con Diamante.
  • Pontevedra recibe el Porc d’Or Especial del MAPA.
  • Burgos obtiene el Porc d’Or Especial a la Innovación.
  • Las 45 estatuillas restantes se reparten de la siguiente manera: Aragón y Cataluña comparten la primera posición con quince galardones cada una; les sigue Navarra con seisGalicia con tres; y las dos Castillas y La Rioja con dos Porc d’Or cada una de ellas.

Más de 1000 profesionales del sector porcino se reunieron anoche en el Palacio de Congresos de Huesca en la celebración de la XXVI edición de los prestigiosos premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, en la que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), organizador de los premios, hizo entrega de 48 galardones Porc d’Or a un total de 44 granjas de porcino pertenecientes a 16 provincias y siete comunidades autónomas, como reconocimiento a su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor.  

Todos los premiados: premiados_2019.pdf

Huesca, Pontevedra y Burgos consiguen los premios especiales

El que es considerado como el máximo galardón, el premio especial Porc d’Or con Diamante, que reconoce la eficiencia productiva en general, se ha quedado en la provincia anfitriona, concretamente en la granja Laguarrés – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en la localidad de mismo nombre.

Por otra parte, el premio especial Porc d’Or del MAPA, entregado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que valora especialmente los parámetros relacionados con la “Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente”, ha ido a parar a Pontevedra a Granja Cruces, de la empresa Nudesa, en Vila de Cruces.

Burgos ha sido reconocida por su innovación mediante el premio especial Porc d’Or  a la Innovación que se ha llevado Granja Romaniega, de Agrocesa – Vall Companys Grup, localizada en Caleruega.  

Unos premios muy repartidos

En cuanto a las 45 estatuillas restantes, entregadas en función de los criterios de Tasa de Partos, Longevidad y Productividad Numérica, se han repartido de la siguiente forma. Aragón y Cataluña comparten la primera posición ―como ya ocurrió el pasado año― con 15 premios (seis oros, cinco platas, cuatro bronces), cada una de ellas. En el caso de Aragón, además de alzarse con el Porc d’Or con Diamante, ha recibido trece estatuillas (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces) para trece granjas oscenses; y dos oros para dos granjas de Zaragoza. Cataluña por su parte ha obtenido nueve estatuillas (tres oros, cuatro platas y dos bronces) para ocho granjas de Barcelona; cuatro (tres oros y una plata) para tres granjas de Gerona; y un bronce para granjas de Lérida y Tarragona.

Navarra ha sido la siguiente comunidad más premiada con un total de seis Porc d’Or (dos platas y cuatro bronces). A continuación, Galicia, que además de recibir el premio especial del Ministerio, ha conseguido tres galardones más: dos bronces para dos granjas de Ourense y una plata para A Coruña. Le sigue Castilla y León: al premio especial a la innovación que ha obtenido Burgos, hay que sumar una estatuilla de oro para una granja de Zamora y una estatuilla de bronce que ha ido a parar a Segovia. Por último, cierran la clasificación Castilla La Mancha con dos oros (Albacete y Toledo); y La Rioja con dos platas.

Tags: 

Sección: