Agronews Castilla y León

El Pleno de la Diputación celebrado hoy, 21 de febrero, ha debatido dos proposiciones presentadas por el grupo Popular y por el grupo Ciudadanos en apoyo al sector agrícola y ganadero de Valladolid. Aunque el debate se ha hecho de forma conjunta, la votación de ambas proposiciones se ha realizado de forma separada, y de forma individual cada uno de los puntos de las propuestas.

La proposición del grupo Popular manifestado su ‘apoyo a los agricultores y ganaderos de Valladolid y a sus demandas’ se ha aprobado tras introducir una nueva redacción del punto 2.II en una enmienda de modificación del grupo de Valladolid Toma la Palabra “adecuando los estándares de calidad de terceros países a los ya existentes en la Unión Europea”, y después de incorporar un nuevo punto a la proposición propuesto por el grupo VOX para “realizar una política que fomente la apertura de nuevos mercados para nuestro sector agroalimentario”. Casi todos los puntos de la proposición, a excepción de tres de ellos, se han aprobado por unanimidad. En concreto lo referidos al reconocimiento de la actividad agraria y ganadera como garante del suministro de alimentos a precios asequibles, conservadora del medio ambiente, del patrimonio rural, y uno de los pilares para mantener la población en los pueblos de la provincia. Igualmente han tenido el respaldo total de los grupos políticos los enunciados que plantean corregir el deterioro socioeconómico de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria, el punto modificado por la enmienda de Toma la Palabra, la propuesta para rediseñar mecanismos de gestión de mercados y la de respetar como mínimo el actual nivel de financiación de la PAC.

Por su parte la proposición del grupo Ciudadanos ‘Por el impulso y apoyo al sector agrícola de nuestra provincia” también se ha aprobado por mayoría simple de los diputados, aunque en su punto primero si ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos políticos. En concreto este punto insta a la Junta a desarrollar un programa de orientación para a conocer de forma más cercana las ayudas económicas y los programas de formación para los jóvenes y las mujeres del sector. También se solicita que se impulsen las iniciativas empresariales de las mujeres a través del Programa de Desarrollo Rural.

Sección: 

Provincias: