El Plan Valencia de Agricultura Ecológica se marca como objetivo que, en 2020, el 20% de la superficie agraria se trabaje siguiendo esos principios

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2016

20160131 110737 1

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha confirmado que las presentaciones comarcales que se han llevado a cabo, a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana, para explicar el borrador del primer Plan Valenciano de Producción Ecológica (Plan VPE) han superado las expectativas iniciales.

En total se han realizado once actos comarcales, que finalizaron ayer en la localidad de Carrícola, a los que han sido invitados representantes de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana y en las que han participado cerca de 500 personas y decenas de colectivos profesionales, asociaciones de consumidores, grupos ecologistas, así como organismos y entidades públicas y privadas.

La directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer, ha explicado que las reuniones comarcales se han diseñado en función del territorio, «con el fin de poder llegar a todas las comarcas alicantinas, castellonenses y valencianas para facilitar la participación de los operadores ecológicos, o de todas aquellas personas interesadas en aportar su punto de vista al Plan Valenciano de Producción Ecológica, analizar las medidas y actuaciones propuestas, implementarlas o priorizarlas».

Cháfer ha destacado «que una vez más, se pone de manifiesto las señas de identidad de este gobierno, en los que la participación y la codecisión se convierten en los ejes fundamentales del trabajo y de la toma de decisiones que afectan a los diferentes sectores sociales y productivos».

La directora general de Desarrollo Rural ha querido destacar que a pesar de que las presentaciones comarcales finalizaron ayer, «hemos recibido peticiones de otros municipios que nos han invitado a explicar este plan en el marco de los propios actos que se celebran en sus localidades».

Maite Cháfer ha apuntado que actualmente se están recogiendo todos los datos y «es muy probable que a mediados del mes de junio se puedan presentar las aportaciones del sector a las reuniones comarcales, antes de redactar definitivamente el primer Plan Valenciano de Producción Ecológica».

Es importante resaltar que los grupos temáticos que analizan las medidas y actuaciones propuestas en el Plan VPE, compuestos por expertos en agricultura ecológica y personas interesadas en esta temática concreta, continúan desarrollando su trabajo.

Cháfer ha señalado que aproximadamente un 6% de la superficie agraria valenciana tiene carácter ecológico, «y tras la puesta en marcha de este plan se espera alcanzar el 20% hacia el año 2020».

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 1.808 productores ecológicos, 406 empresas y un total de 73.656 hectáreas. Los principales cultivos son la vid (36%), frutos secos (24%), cereales (15%), olivar (13%) cítricos y otros frutales (8%).



Share This