El Plan Roca mantiene su eficacia en la provincia de Zamora con menos robos en el campo

María José Salvador

30 de junio de 2015

img 8614

La Comisión de Seguimiento del Plan Roca ha puesto sobre la mesa la tendencia bajista desde la implantación del operativo por parte de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo. Tal es así, que el encuentro entre el Subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, y las organizaciones agrarias dejó claro que la provincia zamorana “está entre las menos afectadas por los robos en el campo” y asimismo destaca también entre “las de mayor efectividad en la resolución de los casos”.

Las organizaciones agrarias conocieron de primera mano los datos con un descenso del 60 por ciento en las infracciones cometidas en poco más de dos año y que en los dos primeros meses de este año ha supuesto una reducción de las infracciones penales del 30 por ciento con respecto a 2014. Sobre esta cifra, García Bermejo no ha dudado en señalar a Agronews Castilla y León que “la evolución sigue siendo positiva también en este último trimestre, ya que ha habido descensos de faltas y delitos porcentualmente menos espectaculares pero tenemos que señalar que hay más seguridad en las explotaciones y menos hechos delictivos”.

El Plan Roca en la provincia de Zamora se implantó hace ya más de cuatro años y desde entonces la eficacia en la lucha contra los delitos en el campo parece que va dando sus frutos. Al menos así lo han reconocido también las organizaciones agrarias. “Es cierto que han descendido los robos en las explotaciones ganaderas y por ello tenemos que agradecérselo a las Fuerzas de Seguridad del Estado pero no podemos bajar la guardia porque todavía se siguen cometiendo hurtos en algunas explotaciones en las que se llevan pívots, cobre, ect.”, así lo ha señalado el secretario provincial de UPA, Aurelio González.

El responsable sindical zamorano también ha reconocido como “positiva” la entrada en vigor, el 1 de julio, de la última reforma del Código Penal que incrementa las penas en caso de reincidencia y para hecho delictivos cometido en explotaciones agropecuarias. Aún así ha pedido a la Administración “agilidad” para aplicar la Ley “porque no se puede cometer un delito como ha ocurrido en la provincia de Zamora hace ya más de un año con el robo de ganado y todavía no se haya juzgado al responsable de ese hurto”.

Aurelio González ha valorado positivamente la sugerencia realizada desde la Subdelegación de Gobierno a las organizaciones agrarias “para que nos personemos como acusación particular” “Nos parece bien”, ha asegurado González, “porque así podremos explicarle directamente a un juez los daños colaterales que nos acarrean este tipo de robos en nuestras explotaciones a la hora de reponer lo sustraído”.

La Comisión de Seguimiento del Plan Roca mantiene reuniones constantes con los agricultores y ganaderos de la provincia, de hecho, desde el pasado mes de marzo han mantenido alrededor de 70 encuentros y entrevistas lo que implica “los buenos resultados obtenidos en Zamora”, ha asegurado el Subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo.

[[{«fid»:»18326″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This