El Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica de Castilla y León verá la luz entre mayo y junio dotado de un presupuesto de 53,2 millones de euros frente a los 45 inicialmente previstos

José Ignacio Falces

23 de febrero de 2016

img 3845 copiar copia 0

Era una de las grandes novedades que Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, presentó en su primera comparecencia de legislatura en las Cortes de Castilla y León y todo parece indicar que el Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica de Castilla y León verá la luz entre mayo y junio, tras pasar distintos trámites burocráticos como son, por ejemplo, la consulta del Consejo Económico y Social.

Además, lo hará con un sustancial incremento en el presupuesto pues de los 45 millones de euros con los que le habría dotado inicialmente por parte de la Administración Regional va a pasar a los 53,2 con los que se aprobará definitivamente, un ascenso cercano al 20% de la inversión prevista en los primeros borradores.

El Plan que ya fue adelantado por la Consejera de Agricultura y Ganadería a las organizaciones agrarias en el Consejo Regional Agrario del pasado 12 de febrero, donde, además, dejó abierta la posibilidad de convocar ayudas en 2016

Buena parte de esos fondos, 12,5 millones de euros se destinarán a una línea de ayuda para inversiones en explotaciones agrarias, mientras que otros 4 millones tendrán como objetivo la incorporación de jóvenes a la actividad ecológica y 3,5 millones de euros irán dirigidos a apoyar a las industrias y proyectos de investigación en este sector.

Recordar que en Castilla y León en la actualidad existen 669 productores de agricultura y ganadería ecológica que representan el 1,9% de los que se dedican a esta actividad en España. Cultivan 30.621 hectáreas, el 2% de la superficie nacional y cuidan de 17.785 cabezas de ganado el 1% del conjunto del país, con 56 explotaciones ganaderas de las que la mitad son de bovino.

A esto habría que sumar la existencia de 181 operadores industriales, mientras que, por provincias, es Zamora la que más superficie dedica a agricultura ecológica con el 33% de la superficie de Castilla y León y es Ávila la que cuenta con el mayor número de explotaciones ganaderas.

El Plan que ya fue adelantado por la Consejera de Agricultura y Ganadería a las organizaciones agrarias en el Consejo Regional Agrario del pasado 12 de febrero, donde, además, dejó abierta la posibilidad de convocar ayudas en 2016, cuenta con medidas tanto para el sector productor como el transformador así como una serie de propuestas para desarrollar el mercado de este tipo de productos.

Zamora la que más superficie dedica a agricultura ecológica con el 33% de la superficie de Castilla y León y es Ávila la que cuenta con el mayor número de explotaciones ganaderas.

Por lo que se refiere a los agricultores y ganaderos las líneas de actuación van desde el impulso a la conversión de las explotaciones convencionales a ecológicas, incentivar la incorporación de jóvenes a este sector, apoyos para la producción ecológica en regadío, facilitar semillas ecológicas y locales así como el uso de ganaderías autóctonas en peligro de extinción más adaptadas a la realidad climatológica de Castilla y León, sin olvidar el apoyo a las asociaciones de productores.

Además, y en cuanto al sector transformador se va a tratar de impulsar la implantación de las empresas agroindustriales en el sector ecológico, desarrollando, junto a esto, planes estratégicos empresariales para este tipo de producción como impulso del desarrollo local.

Se va a tratar de acercar al consumidor las producciones ecológicas. En primer lugar desarrollando una Red de Mercados Locales Estables donde el productor pueda ofrecer de forma continuada y de primera mano lo que elabora. A esto se une el inicio de una serie de campañas de promoción para incentivar el consumo de los alimentos que nacen bajo las normas de la agricultura y la ganadería ecológica, haciendo, además, un esfuerzo para mejorar la presentación de los mismos.

Por último, señalar que la Administración Regional, dentro de este Plan que como ya se ha comentado va a ver la luz en mayo o junio de 2016, va a realizar un seguimiento y control de la cadena de valor y la certificación de los productos ecológicos como garantía de su valor y la seguridad alimentaria.



Share This