El Plan de Empleo Forestal Local da una oportunidad a más de 300 personas para trabajos en zonas rurales en verano

Agronews Castilla y León

25 de junio de 2018

malas hierbas

Sin duda una de las noticias que, por desgracia, suele ser más común en los medios durante el verano son los incendios forestales. Más en un año en el que, tras las lluvias, la masa forestal y maleza es mayor y el riesgo de incendios se incrementa. Por ello, por tercer año consecutivo la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales han puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el Plan de Empleo Forestal Local con 5,3 millones de euros de financiación para este año que se pondrá en marcha las próximas semanas.

El objetivo pasa por la creación de 59 cuadrillas conformada por casi 330 trabajadores (cinco a siete cuadrillas por provincia) que se encargarán de labores de limpieza en zonas periurbanas y de transición a la zona forestal, además de labores selvícolas y de desbroce. Una oportunidad para el medio ambiente y, además, para el empleo: “Buscamos ayudar a las diputaciones para que contraten trabajadores con una función forestal pero también de oportunidad laboral” destacaba el consejero de empleo Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa a la que ha acudido Agronews.

En 2017 realizaron 4.585 acciones

De esa manera, las personas que serán seleccionadas, priorizando a los mayores de 45 y a los jóvenes que estén dentro del Plan de Garantía Juvenil, trabajarán durante medio año a jornada completa. Un ejemplo de colaboración tal y como ha destacado la presidenta de la diputación de Palencia, Ángeles Armisen: “Es una demanda diaria de los ciudadanos, no quién hace las cosas sino cómo se hace. cumple objetivos como el empleo en el medio rural, ayuda a prevenir espacios públicos como el Camino de Santiago o entornos de municipios como fuentes o lugares emblemáticos”.

Una ayuda para que el medio rural esté en las mejores condiciones y que los ayuntamientos más pequeños tengan un refuerzo personal para que puedan ver hechas realidad las actuaciones que solicitan. Durante estas semanas se están realizando las pruebas selectivas del personal que después será formado para trabajar a partir del mes de julio, momento en el que se activa también el Plan de Prevención de Incendios Forestales.



Share This