El pedrisco daña este verano 15.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad Valenciana

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2022

pedrisco aldeas requena 1

Las tormentas de pedrisco de este verano han provocado daños en al menos 15.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad Valenciana, especialmente en la comarca de Utiel-Requena. Esta cifra es la mayor de las dos últimas décadas y supone que el 65% de la superficie asegurada ha sufrido siniestro durante la presente campaña vitivinícola.

Las tormentas más graves se han producido los días 25 y 26 agosto, al afectar al viñedo en un estado muy desarrollado y próximo a la recolección. La superficie siniestrada se aproximará a las 10.000 hectáreas repartidas en dos áreas: la primera comprende los municipios de Sinarcas, Utiel, Camporrobles, Fuenterrobles y Venta del Moro, y la segunda incluye diferentes zonas del término municipal de Requena (desde Campo Arcis hasta Los Pedrones y Casas de Sotos).

Parte de la producción afectada por estas tormentas ya había sufrido siniestro previo los días 5 y 6 de julio a causa de otro episodio de pedrisco que dejó 5.000 hectáreas siniestradas en toda la comarca, especialmente entre los municipios de Sinarcas, Camporrobles, Caudete de las Fuentes y Requena. De ese total, 1.270 hectáreas mostraron daños superiores al 85%, por lo que Agroseguro ha agilizado los procesos de tasación sin necesidad de esperar al final de garantías y al periodo de vendimia, y ha adelantado la pasada semana el pago de 570.000€, con el objetivo de que los agricultores afectados puedan seguir realizando las labores que consideren más adecuadas para su explotación de cara a la próxima campaña

Actualmente, 39 peritos evalúan los daños en las zonas afectadas, así como los de parcelas de otras producciones como frutales, hortalizas o frutos secos. Debido a la proximidad de la vendimia, en la mayor parte de los casos las peritaciones serán definitivas, sin necesidad de realizar una segunda visita, y darán paso directamente al pago de las indemnizaciones, cuya estimación total se elevará por encima de los 10 millones de euros.



Share This